Sector azucarero mexicano logró incremento al salario

Toluca, Méx.- Para los próximos dos años, el sector azucarero logró un incremento al salario de 6.35 por ciento directo al salario y 5 por ciento más en prestaciones.

Lorenzo Pale, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, destacó que gracias a las negociaciones alcanzadas con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, lograron un aumento del seguro de vida a de 175 mil a 250 mil pesos, además de un bono de productividad para los que superen las 60 mil toneladas de azúcar.

Otro de los acuerdos alcanzados contempla un aumento de despensa familiar y de gastos funerarios, entre otros beneficios.

El líder sindical detalló que estos acuerdos benefician a entre 25 mil y 30 mil trabajadores afiliados al sindicato. Sin embargo, también protegen a trabajadores que no están adheridos a la organización.

Por otra parte, afirmó que el Contrato Ley maneja dos tipos de jornada laboral, según la etapa de producción y es que, las jornadas son de 48 horas con un día de descanso y en el ciclo de reparación, la jornada es de 40 horas.

Pale manifestó que, ante una eventual aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el sindicato buscaría dialogar para el pago de tiempo extra.

“Estamos en espera de lo que decidan en la legislación laboral para trabajo de 40 horas, estamos buscando alguna solución porque el problema es que no se puede parar la producción.

Las calderas tienen que seguir manteniendo y cuesta mucho parar 8 o 24 horas, pero pienso platicar con autoridades laborales para buscar una solución junto con los industriales. Creo que lo que hacemos en tiempo de reparación lo podríamos aplicar en el tiempo de zafra porque la situación económica está muy difícil y al obrero le caería bien ganarse un día más más el 40 por ciento de su salario”, dijo.

Asimismo, reveló que en la negociación los patrones querían suprimir varios artículos del Contrato Ley, pero finalmente estos se reservaron en beneficio de los trabajadores azucareros.