Morena presenta iniciativa para blindar reforma judicial 

Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, líder de los  senadores de Morena, presentó la tarde de este martes una iniciativa de reforma para evitar que la Reforma Judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, pueda ser frenada a través de amparos.

La iniciativa surge tras un acuerdo realizado entre la cúpula de Regeneración Nacional y sus legisladores, para blindar la reforma frente a posibles impugnaciones judiciales.

La propuesta denominada “Ley Anti Amparos”, plantea modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo que todas las disposiciones que se opongan a la Reforma Judicial, contenidas en leyes secundarias, reglamentos o acuerdos administrativos, quedarán derogadas.

Asimismo, propone reformas a los artículos 1º, 103, 105 y 107 de la Constitución para garantizar que las reformas constitucionales no puedan ser impugnadas por medio de órdenes judiciales.

Adán Augusto argumentó que las reformas a la Constitución son “la expresión más alta de la voluntad soberana del pueblo de México” y, por ello, no deben ser sometidas a control judicial a través de mecanismos como el juicio de amparo.

El blindaje a la Reforma Judicial se presenta, tras la resolución de la jueza federal Nancy Juárez Salas, quien había anulado el decreto de la reforma por considerar que las autoridades no cumplieron con una suspensión provisional dictada el 12 de septiembre.