A mitad de la semana

La ENSU para Toluca

Para todos los lectores que quieren saber sobre noticias o sobre opiniones respecto de nuestra localidad, aquí está un breve análisis de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la cual afortunadamente contempla a nuestra capital Toluca, como parte de las ciudades de interés que deben observarse, dándole el lugar como centro urbano con relevancia para la presentación de resultados.

Las poblaciones que fueron parte de esta encuesta son Toluca de Lerdo, Cacalomacán, Calixtlahuaca, El Cerrillo Vista Hermosa, La Constitución Toltepec, San Andrés Cuexcontitlán, San José Guadalupe Otzacatipan, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec.

El resultado para este trimestre que terminó en septiembre de 2024, fue del 86.2% de los encuestados que dijeron que se sienten inseguros en su municipio, lo que significa un incremento con relación al trimestre (mes) anterior, pues el resultado fue 85.1%; así como un incremento en comparación con el año (anualidad) anterior, pues el resultado fue de 77%.

Esto significa que la gente se siente más insegura, sin embargo, no se trata de un dato objetivo, sino más bien, subjetivo, pues se trata de la percepción que tiene cada uno de los ciudadanos y no así el grado de incidencia de los delitos.

Para ello hay que ver la tasa de homicidios en Toluca del 2023 el cual fue de 1,266, y para el año 2024 es de 1,135, que si bien podría parecer que es un decremento, resulta que las autoridades quieren hacer creer que la estrategia de seguridad va rindiendo frutos lo cual es mentira, pues el 2024 no ha concluido, es más, si pensamos que en 12 meses del 2023 se presentaron 1,266 homicidios, podemos decir que en 9 meses de 2024, se han presentado 1,135 homicidios, lo que significa un aumento, pues esto significa que según el prorrateo estadístico, faltarían 126 lamentables muertes por cada mes que falta del 2024 y fletarían tres.

Así en conjunto ambas cifras nos dejan como enseñanza que la estrategia que ha desempeñado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez no ha dado los resultados esperados, pues no existe una disminución ni siquiera una contención, las cifras simplemente aumentan año con año.

Ahora, dando una barrida se observa que en los informes gubernamentales (que deberían ser claros, crudos, detallados, precisos y públicos) de agosto 2023 a agosto 2024, las cifras de robo a negocio en Toluca, aumentó de 380 a 415 aproximadamente, repito, según la información gubernamental que no es consistente entre autoridad y autoridad. Lo anterior porque es muy sencillo establecer estos datos en la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), pues en todo el Estado de México el robo a hogares subió en el Estado, de 39.8% a 40.7%; robo a personas de 31,182 personas en el 2023, a 32,971 personas en el 2024.

Cabe aclarar que estas cifras van sujetas al número de habitantes, por lo que esta variación de natalidad y mortandad queda resuelta y por tanto, confirma nuestra triste realidad, las estrategias de seguridad en el Estado de México, no han funcionado. Menos aún lo que intenta nuestra gobernadora sobre la Paz, pues eso me parece es el verdadero segundo piso de nuestra seguridad.