Sheinbaum condena ejecución de sacerdote Tzotzil

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum condenó la ejecución del padre Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y aseguró que las autoridades ya dieron inicio a una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del crimen.

“En el momento en que ocurrió el crimen, de inmediato me informó la Secretaría de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana, le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el gobernador, con las autoridades eclesiales. Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones”.

La mandataria federal también expuso a los medios de comunicación que colaborará en lo que sea necesario, además de que se está evaluando si la Fiscalía General de la República atrae el caso o si permanece a cargo la Fiscalía del Estado.

El padre de origen tzotzil fue asesinado a balazos mientras circulaba por las calles del barrio Cuxtitali, al oriente de San Cristóbal de las Casas, cuando salía de la misa de las 7 de la mañana.

En otro tema, la titular ejecutiva lamentó que haya más de 13 mil casos judiciales aún sin atender a causa del paro de los trabajadores del Poder Judicial que protestan contra la entrada en vigor de la reforma.

Aunado a esto, Sheinbaum Pardo cuestionó que los trabajadores del Poder Judicial siguieran cobrando sus retribuciones a pesar de llevar en huelga desde finales de agosto pasado.

No obstante, aceptó el derecho de los jueces y magistrados a realizar sus anunciadas conferencias en el marco de la libertad de expresión.