Por no pagar laudos, 25 municipios mexiquenses tienen embargadas sus cuentas: Minutti

Tlalnepantla, Mex.- La Presidenta de la Sala Auxiliar del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Tlalnepantla, Janet Minutti González informó que en esta instancia se encuentran en ejecución de 110 asuntos, y que varios de ellos están en el Tribunal desde el 2007, por lo que los trabajadores no han podido cobrar sus indemnizaciones. Esto -dijo- ha llevado al embargo de cuentas de 25 municipios mexiquenses.

“Estos juicios están en una etapa procesal, porque para cobrar los trabajadores, se tardan de 3 a 4 años porque los municipios se amparan y obviamente se les da la garantía, y una vez que pasan por esas etapas las demandas quedan firmes”.

Cuautitlán Izcalli mencionó, es uno de los municipios que no ha dado cumplimiento al tema de las demandas y sobre todo, de los convenios con los trabajadores, que son importantes porque hay adeudos que tienen años y los actores están haciendo promociones a efecto de que les cumplan.

 La titular de la Sala Auxiliar del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlalnepantla, comentó que fue acusada de corrupción por dar cumplimiento a lo que no se hacía antes, “hay actos que no podemos parar y que dependen del Tribunal y en este momento, me están ordenando dar ejecución a las sentencias que en su tiempo no se dieron y tienen que ver con el embargo de cuentas”, puntualizó.

Ahora se han acercado a la Sala de Conciliación y Arbitraje, únicamente dos municipios, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, quienes tuvieron contacto para convenir.

 “El alcalde de Coyotepec buscó un acercamiento para evitar el embargo, que es la última herramienta que tenemos para cobrar los laudos de los trabajadores que desde hace 18 años están radicadas en esta sala”, indicó Janeth Minuti.

 Mencionó que Naucalpan tiene 150 ejecutivos y es el municipio con mayor endeudamiento en ejecución, que suman 125 millones de pesos en todo el tiempo, es el que tiene el mayor número de embargos que no se han procesado. Cuautitlán Izcalli adeuda más de 166 millones de pesos de pasivos laborales y tiene 111 en procedimiento de ejecución, y se están generando 70 nuevos expedientes.

 Aseguró que la negociación, es la única herramienta que tienen los municipios para que se acerquen a pagar a través de convenios constantes.

 El Tribunal de Conciliación y Arbitraje por primera vez está actuando y pidiendo a los municipios que paguen, “no es una cuestión unilateral, es hacer lo que nos marca nuestras facultades, para generar estabilidad en los trabajadores que son personas vulnerables y que llevan muchos años sin ver sus recursos”.

 Hizo una invitación a los alcaldes, para que lejos de generar problemas, se acerquen y concilien con los trabajadores.