Comparte gobernadora medidas de protección civil ante la caída de ceniza en EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 20 octubre, 2024
- Estado de México
- ceniza, Delfina Gómez, EdoMéx, GEM, medidas de protección, Toluca, volcán Popocatépetl
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gámez Álvarez, compartió a través de sus redes sociales, las medidas que la dirección de Protección Civil del Estado de México implementó ante la fuerte expulsión de ceniza por el volcán Popocatépetl el pasado sábado.
Ante la caída de ceniza en algunas zonas de la entidad cercanas a la Ciudad de México, la gobernadora destacó la importancia de prevenir y cuidar de los mexiquenses. “Ante la caída de ceniza volcánica en algunos municipios de nuestra entidad, les comparto las medidas preventivas de @pciviledomex. ¡Cuidarnos es responsabilidad de todos!”, escribió.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad del Volcán Popocatépetl presenta un evento constante de tremor, con columna de vapor de agua, gas y ceniza volcánica con una altura máxima sobre los 2000 m y una altura actual de 1800 m.
Por lo cual, informó sobre las medidas que se deben de tomar para evitar problemas de salud, ya que la ceniza caerá en regiones del Estado de México y la Ciudad de México. “Por ti y los que más quieres, toma medidas preventivas ante la caída de ceniza volcánica. Mantén a salvo a tu familia usando cubrebocas y evitando la exposición al aire libre. La prevención es la mejor forma de cuidarnos”, refirió.
Las medidas publicadas por la Dirección de Protección Civil y compartidas por la gobernadora, son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; tapar los tinacos, cisternas y depósitos de agua para que esta no se contamine; no se deben realizar actividades al aire libre; además de cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer en casa el mayor tiempo posible. También recomendó barrer y retirar las cenizas de techos, azoteas, patios y calles para evitar su propagación.
En el caso de presentar problemas respiratorios por inhalación de ceniza volcánica, la institución federal recomendó acudir a los centros de salud más cercanos para su atención oportuna.
Cabe destacar que, las cenizas son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm; sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.