Gobierno de Naucalpan impulsa el uso del agua reciclada de sus plantas de tratamiento

Naucalpan, Méx.- La directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, expresó que en este municipio se impulsa el uso del recurso hídrico reciclado de sus plantas de Totolica, Naucalli y Granjas, ya que ante la actual crisis hídrica, el tratar y reutilizar el agua es una medida esencial para la conservación y la gestión del recurso vital.

Mencionó que al inicio de la administración 2022-2024, las 7 plantas de tratamiento, además de no funcionar, también habían sido saqueadas, por lo que se ha trabaja para que todas estén operando a fin de año y ponerlas en operación para beneficio de los habitantes de Naucalpan.

“Solo por citarla como ejemplo, la planta tratadora de agua del Naucalli, procesará hasta 60 litros por segundo al cambiarse clarificadores, bombas, sopladores y equipo electromecánico, que se requerían y que fueron extraídos en la pasada administración morenista”, dijo.

Por su parte, Erika Peimbert de Gyves, subgerente de Efluentes y Calidad del Agua de OAPAS, apuntó la importancia del tratamiento de aguas negras para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y darle otra utilidad al recurso hídrico.

En la actualidad operan las plantas del Naucalli, Totolica y Granjas y siguen en rehabilitación la de San José del Real, Lote 34 y Lote 44, las cuales se prevé que en breve entren en funcionamiento. Por otra parte, Peimbert de Gyves, indicó que esta agua está a disposición de los naucalpenses; el único requisito es que hagan el pago en el área de cajas OAPAS, solicitando un vale en la Subgerencia de Tesorería del mismo organismo.

Posteriormente. deberá comunicarse a la planta mencionada vía telefónica para que sea suministrada el agua en una pipa particular, o bien de requerir una oficial, tendrá que pagarse también por la renta de la unidad.

El vale que incluye solamente el líquido tiene un costo de 113.99 pesos más IVA por 10 m3 y con el arrendamiento del camión cisterna es de 854.98 pesos más IVA.

La cantidad mínima que se puede adquirir son 10 m3, es decir 10 mil litros que pueden ser utilizados para riego y servicios de auto lavado, “no para consumo humano”, concluyó.