Sheinbaum pide a INE seguir con elección de jueces

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Nacional Electoral continuar con la elección de jueces, al afirmar que no hay amparo que pueda evitar que se lleve a cabo.

Asimismo, resaltó que la reforma constitucional en esta materia, se aprobó conforme a las disposiciones que la propia Carta Magna establece para reformarla.
“Es una decisión del pueblo de México que se mostró en el resultado de la elección y a su vez una reforma constitucional que, con los propios artículos de la Constitución, está ya en el Diario Oficial de la Federación y es la nueva Constitución, las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución, no hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”, refiere.

Al señalarle que consejeros del INE podrían ser multados por no acatar la suspensión del proceso electoral judicial, a lo que Sheinbaum respondió “que no tendrían por qué”.

La mandataria federal celebró que ahora sí, el Consejo de la Judicatura ya dispuso que establecerá sanciones a aquellos que continúen en el paro de labores.

En otro tema, resaltó la “buena relación” con el Gobierno de China pese a no tener un tratado comercial y le agradeció por el apoyo con el envío de enseres domésticos, tras el paso del huracán Otis en Acapulco, en octubre del año pasado.
“Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio, entonces, hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China”.

Reconoció que la relación comercial con el país asiático está constreñida al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que “tiene una serie de limitantes”.

Asimismo, reiteró el agradecimiento hacia aquella nación por la facilidad que dio a México para adquirir enseres para los afectados del huracán Otis, que devastó el puerto turístico de Acapulco, en el sur de México, donde dejó al menos 56 muertos y miles de damnificados.

Luego de la sentencia de más de 38 años para el exsecretario de Seguridad Pública, Generado García Luna, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que Felipe Calderón es un cínico y que debería pedir perdón, por decir que no sabía sobre los nexos del alto exfuncionario de su gobierno con el narcotráfico.

“A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente, lo que debería es pedir perdón, al menos”, dijo la presidenta.