Fortalece Neza la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Personas

Nezahualcóyotl, Méx.- Como parte de la estrategia para continuar fortaleciendo la seguridad en esta ciudad, especialmente en materia de género y búsqueda de personas desaparecidas, el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, entregó nuevas unidades a la Policía de Género y a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, además de otorgar 1,970 uniformes para todas y todos los elementos de la corporación.

El alcalde informó que la entrega de vehículos y uniformes tiene el objetivo de dotar a las y los oficiales de lo necesario para seguir con los buenos resultados en seguridad, al tiempo que se dignifica su trabajo y se fortalecen dos de los pilares más importantes, como son: la justicia con perspectiva de género y la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Detalló que del primero de enero a septiembre del presente año se han registrado 566 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales 265 corresponden a mujeres y 301 a hombres. De ese total de reportes, la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl ha localizado 489 personas, 241 fueron mujeres, 248 hombres, y, lastimosamente, 11 casos fueron localizados sin vida. Lo  anterior muestra una efectividad de cerca del 90 por ciento.

Subrayó que durante 2023, la Célula de Búsqueda registró un desempeño excepcional, ya que tuvo una efectividad del 98 por ciento. De los 875 reportes de personas desaparecidas registrados el año pasado, se localizaron a 857 personas, por lo que se convirtió en uno de los cuerpos de búsqueda con mayor efectividad del país, siendo reconocido a nivel nacional.

Destacó que es importante dignificar la labor de las y los oficiales que diariamente salvaguardan la seguridad y la paz de los habitantes del municipio, por lo que se entregaron uniformes adecuados para cada servicio, acordes a las necesidades específicas de cada área, como son: la Policía Vecinal, grupos especiales, bomberos, Rescate, Protección Civil y Tránsito Municipal; quienes recibieron chamarras, camisolas, pantalones, corbatas, botas y kepis, además de uniformes especiales para combatir incendios.

En el caso de la Policía de Género, el edil especificó que se cuenta con una nueva unidad del tipo Nissan Urvan NV3500, en donde las usuarias y sus familias recibirán atención de forma integral ante cualquier delito; así mismo, se suman al parque vehicular dos motocicletas del tipo CF MOTO 250NK, con casco punto extremo, para agilizar los tiempos de reacción.

Alentó a la población a que, en caso de vivir una situación de ausencia o desaparición de algún ser querido, comunicarse al teléfono: 55-5743-4343. De esa forma se realizarán acciones de manera inmediata las 24 horas del día para localizar a la persona, a través de las cámaras del Centro de Mando C4, la Unidad Canina de Operaciones Especiales k-9 y todos los mecanismos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.