Aprueban convocatoria para elegir a ministros

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este miércoles, que se publique la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección de los integrantes del Poder Judicial que se llevara a cabo el 1 de junio de 2025.

Con 78 votos a favor y 39 en contra, se aprobó el acuerdo que contiene la convocatoria para la elección extraordinaria de 881 ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

“Es una convocatoria histórica, ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder judicial de las naciones”, dijo el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña.

“Felicidades, senadoras y senadores por tan importante y relevante determinación, publíquese en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en un Diario de circulación nacional, en el Diario Oficial de la Federación, con sus anexos respectivos, y en una de las páginas más honrosas de nuestra Patria”.

Este documento convoca a los Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que integren e instalen sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024.

A través de ellos, se llamará a toda la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán los cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los cargos a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, durante el periodo 2024-2025, son: Cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales de TEPJF.

Además de 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito, y magistradas y magistrados de tribunales colegiados de apelación. Además, 386 cargos a seleccionar para jueces y juezas de distrito.

En la convocatoria se establecen los requisitos que deben presentar los aspirantes y precisa que las personas juzgadoras que actualmente se encuentren en funciones serán incorporadas a los listados de candidaturas que el Senado remita al INE.