Sheinbaum dice que previo a detención de “El Mayo”, Sinaloa no tenía homicidios

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada se incrementó la ola de violencia en Sinaloa.

Detalló que el proceso en que se dio la detención del narcotraficante mexicano en julio de este año y lo que sucedió en el estado a partir de ese hecho, además de aclarar que no se trata de no detener a integrantes de grupos criminales, sino de evitar olas de violencia.

“Lo que es, creo yo, más importante, es el tema del informe de Estados Unidos, porque el tema es cómo es que se da esta detención. No olvidemos, Sinaloa no tenía homicidios, no estoy diciendo que no deba detenerse a los delincuentes, en eso todos estamos de acuerdo que quien delinque debe haber cero impunidad”.

Al ser cuestionada sobre si sería pertinente que en un tiempo determinado la Fiscalía General de la República dé un informe de su propia investigación en México, insistió en que “le corresponde a la Fiscalía”.

“Nosotros lo que tenemos con ellos ahora es, buscamos más coordinación para la actuación permanente, pero ellos tienen autonomía y definen si se informa o no y cómo porque también hay líneas de investigación que tienen que ellos guardar para poder seguir desarrollando”.

Por otra parte, dijo que en caso de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, resulte responsable de los señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico, que no haya impunidad.

Asimismo, pidió no especular en torno a Rocha Moya, a quien el propio exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, señaló por enriquecimiento inexplicable y de otras irregularidades; además de la declaración de Ismael “El Mayo” Zambada en torno a que lo convocaban a una reunión con funcionarios, entre ellos, el gobernador.

En otro tema, la mandataria federal acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que espera este miércoles su sentencia tras ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, de “mucho cinismo” por criticar la reforma judicial y pedir clemencia.