Diputade prepara iniciativas de derechos de la comunidad LGBTTIQ+

Toluca, Méx.- Luisa Esmeralda Navarro Hernández, presidenta de la Comisión Legislativa Especial para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ del Congreso mexiquense, dio a conocer que alista un paquete de iniciativas para colocar bases jurídicas firmes que garanticen igualdad y trato justo y digno a todas las, los y les mexiquenses

“La LXII Legislatura pasará a la historia porque, entre otras acciones, emprenderá cambios sustanciales a las leyes que buscan garantizar, en todo el territorio, un trato digno y apegado a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, religiosa, política y estatus económico”, apuntó.

En entrevista, la primer diputade en la historia del Congreso mexiquense, “Meme Navarro”, como se le conoce, dijo que las y los integrantes de la actual Legislatura inician su periodo de trabajo con una gran actitud, apertura, ánimo, pero sobre todo con la convicción de que los temas relacionados con la igualdad y derechos de las personas que por décadas estuvieron relegadas y sus exigencias fueron ignoradas, hoy son prioridad y esa encomienda no solo la abraza, sino también la encabeza con orgullo y dignidad.

El diputade quien también es integrante de la Comisión Legislativa de “Igualdad de Género” y “Atención a Grupos Vulnerables” en la LXII Legislatura mexiquense, el estado donde está representada la población más grande del país, con 17 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 12 millones son mayores de edad, dijo que en los próximos días emprenderá un gran número de acciones legislativas encaminadas a plasmar en la ley estatal las bases de los derechos de la diversidad sexual, así como de los grupos LGBTTIQ+.

Recordó que nunca había existido en la Legislatura una Comisión enfocada a abordar exclusivamente los asuntos de la Comunidad y la Defensa de sus Derechos.

Aseguró que a través de la Comisión, se logrará aterrizar un gran número de temas que durante los últimos años ha estado impulsando la Comunidad, algunos de los cuales podrían derivar en la creación de un Instituto y/o Dirección en el Poder Ejecutivo estatal que atienda a dicho sector de la población.

“Creo que esto es una muy buena oportunidad” para trabajar en asuntos concretos y dejar bases firmes y estructuradas que permitan bajar todo tipo de temas relacionados con los derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ y lo que se requiera en materia de diversidad sexual”, indicó.

También recordó que temas como el homicidio doloso, por razón de género, por odio contra personas de la comunidad trans y/o por homofobia, junto con el tema relacionado con la conformación de una familia, como derecho, son uno de sus objetivos.

Sobre esto último, “Meme” Navarro, dijo: “Recordemos que nos podemos casar, pero nuestros hijos no pueden tener el apellido de nuestras parejas en el Estado de México”.

Añadió que otro asunto pendiente en materia legislativa es el relacionado con la erradicación de la discriminación en las instituciones públicas, así como el cupo laboral de personas transgénero.

 “Nuestras compañeras hermanas (transgénero) no pueden obtener un buen trabajo por el tema de la discriminación en las empresas particulares y en los gobiernos municipales”, ejemplificó tras recordar que el trabajo siempre permite avanzar y cambiar la vida de las personas para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+.