GRILLANDO

Hace algunos años, en Ultra Noticias tuve la oportunidad de conocer a la periodista española JIMENA BAÑUELOS, quien además de ser una extraordinaria profesional de las letras, se fue convirtiendo en una amiga especial con la que tengo la oportunidad de hablar todas las semanas cuando nos envía desde el otro lado del Atlántico sus colaboraciones para el periódico El Valle.

JIMENA es una historia de lucha por la vida, pues hace 18 años logró vencer a la leucemia gracias a un donante de médula que era un hombre alemán al que ella bautizó como “Hans” y al que le debe la vida, por lo que siempre estará eternamente agradecida, una historia que también nos sirve para generar consciencia sobre la donación de órganos y de la que nos habla detalladamente en su libro “Aún tengo vida”.

Esta historia la platico porque ayer, 14 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha que nos conmina a entender la importancia de donar para salvar o mejorar la vida de otras personas, pero que lamentablemente en México no tiene la solidaridad que se necesita para atender a todos aquellos que están esperando un trasplante, que al final es su única esperanza de vida.  

En México hay más de 20 mil personas en lista de espera para recibir un órgano que representa la esperanza de seguir con vida, pacientes, que en su mayoría necesitan riñones, córneas, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, huesos y médula ósea, entre otros, un tema de salud que nos conmina a seguir haciendo consciencia.

Ayer, legisladores de todos los colores y sabores, se unieron para impulsar dos iniciativas que buscan aumentar la donación de órganos en México, como el hecho de que en la credencial del INE venga si uno es donador de órganos, idea que me parece positiva y que por lo pronto en las licencias de conducir del Estado de México ya viene considerado, por lo que muchos hemos aceptado ser donadores de órganos.

Mi padre decía que uno no se lleva nada y eso aplica al cuerpo también que al final se consume bajo la tierra o por el fuego, por lo que nada nos cuesta ser luz y esperanza de vida para otras personas, ser donadores y quedarnos con la satisfacción de que a pesar de la muerte todavía puede haber vida.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y que ahora tuvo la participación del secretario de Seguridad, CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO y la secretaria de Salud, MACARENA MONTOYA OLVERA, quienes comparecieron ante la LXII Legislatura.

En el tema de seguridad, que es uno de los más sensibles de nuestra entidad, CASTAÑEDA señaló que en la entidad en el último año se han logrado reducir en un 5.61% los delitos de alto impacto, trabajo que seguirá siendo constante, por lo que informó que la dependencia a su cargo dotará de mejores herramientas al personal para fortalecer la protección de los mexiquenses.

Siendo la inseguridad y el crimen dos de los cánceres que atacan a nuestra nación, es positivo que en el estado más complejo se hable de reducción en incidencias delictivas, por lo que es fundamental seguir trabajando con los diferentes órdenes de gobierno y con el pueblo, para que hombro con hombro, podamos recuperar la paz y el orden como elementos fundamentales para mejorar el nivel de vida.

Por su parte, MONTOYA hizo énfasis en que en el Estado de México existe una cobertura de salud para 9 millones de personas que no cuentan con seguridad social, algo que se ha logrado gracias a la modernización de equipamiento e infraestructura y el rescate de hospitales.

Y es que, el tema de la salud es también una prioridad en nuestra entidad, la más compleja y poblada del país que demanda de un amplio, profesional y eficiente sistema de salud para atender a los más de 17 millones de mexiquenses, una tarea que nunca ha sido sencilla, pues el servicio de salud del territorio mexiquense es equiparable al de varios países del mundo.

Así que hay mucho que seguir trabajando en materia de salud y seguridad, dos rubros que son fundamentales en el Estado de México y que demandan del trabajo de los tres órdenes de gobierno, pero también de la sociedad que debe poner de su parte para que podamos avanzar y sigan reduciendo los números negativos como señal de que estamos avanzando.

Y VA DE CUENTO

Un pasajero de un Uber, de nombre SANTIAGO PLIEGO, le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta. El taxista, de nombre DIEGO ALVARADO, grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo pedazos los vidrios. Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice:  Mire amigo, jamás haga eso otra vez. ¡Casi me mata del susto!

El pasajero le pide disculpas y le dice: No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.

El taxista le dice: Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista.

A lo que SANTY pregunta: ¿Y qué hacía antes?

DIEGO responde: Fui chofer de carroza funeraria durante 15 años.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]