Sheinbaum celebra fin del paro laboral del Poder Judicial

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum celebró la decisión de los trabajadores del Poder Judicial que por votación levantaron el paro laboral que sostenían.

“Ya es bueno que ya desquiten su salario. A ver, ¿por qué no protesta por esto? Con todo y paro hubo sabadazos que son liberaciones de viernes a sábado”.

La queja es que liberaron a una mujer con todas las pruebas y estaba señalada “como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019”. Detalló que se le dio libertad el viernes 11 de octubre.

Asimismo, cuestionó que hay quienes tienen recursos para pagar amparos y prorrogar el pago de impuestos, en clara referencia a Ricardo Salinas Pliego y aunque, en diversas ocasiones ha señalado el caso, no ha mencionado su nombre.

Por otra parte, dio a conocer el programa nacional de vivienda de este sexenio, que se centrará en los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, los cuales podrán adquirir una casa en un plan de renta.

Esta iniciativa estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda, cuyo titular es Rodrigo Chávez Contreras, quien informó que los inmuebles por principio de cuenta estarán ubicados cerca de centros educativos y zonas industriales.

El periodo de renta será de cinco años, con posibilidad de extenderse hasta siete. El monto que los jóvenes pagarán no rebasará el 30 por ciento de sus ingresos.

En cuanto al monto de la renta, ésta se determinará previo a un estudio socioeconómico que se le hará a cada aspirante para delinear la capacidad de pago del mismo y de paso se definió que los financiamientos serán subsidiados con 0% de tasa de interés.

“Se construirán viviendas adecuadas con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados con tres recámaras y todos los servicios”.

También, se detalló que las viviendas en renta que ofrece el INFONAVIT ya están construidas, mientras las de la Conavi están por edificarse.

Finalmente, la jefa de Estado fue cuestionada sobre los costos de las viviendas en general, a lo que respondió que “el objetivo es contar con casas de bajo costo, para que las familias mexicanas, particularmente las y los jóvenes tengan acceso a una de ellas. Estamos hablando de 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil”.