Pronostica CONAGUA primera tormenta invernal en noviembre

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica para este último trimestre del 2024, la primera tormenta invernal que se prevé en el mes de noviembre.

Nieblas, neblinas y un fuerte descenso de temperaturas, es lo que se prevé para lo que resta del 2024 y entre las entidades federativas más afectadas está el Estado de México, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

De acuerdo con la CONAGUA, las tormentas invernales ocurren por la presencia de sistemas meteorológicos como la corriente en chorro, vaguada polar y sistemas de baja presión de núcleo frío, característica principal del último trimestre del año.

Sin embargo, al inicio del siguiente año, no cambiará la situación ya que, se estima que los meses con más tormentas serán enero y febrero de 2025, con dos y tres fenómenos, respectivamente. En total, serán siete tormentas invernales que cerrarán el 2024 e iniciarán el 2025.

Y aunque pareciera que la época invernal será fría, de acuerdo con la CONAGUA será una temporada normal, ya que se prevén para México 50 frentes fríos y siete tormentas invernales.

Para la temporada 2024-2025 se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales al país y siete tormentas invernales. Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío, que proviene del Ártico o del polo Norte y se mueven con dirección norte – sur ingresando al país de esta misma forma, ocasionando marcado descenso de temperatura y viento fuerte, estimó el organismo.