Toluca, el escenario de los artistas urbanos

Fotos: Saulo Magno

Toluca, Méx.- El arte urbano ha irrumpido en la escena de los espacios públicos y ha cobrado un papel fundamental en la vida de las personas.

El arte callejero agrupa cualquier manifestación artística realizada espontáneamente, el cual va desde crear imágenes, hasta proyecciones audiovisuales o artes performáticas como la música y la danza.

Es aquí donde el baterista Alexis Pérez se ha apropiado de una parte del espacio público en la capital mexiquense, pues desde 2018 sale a las calles de la demarcación a deleitar a las personas con su música.

Una bocina y una batería hecha con botes y un resorte, son los instrumentos que este joven utiliza para llevar su música a la Plaza de los Mártires y deleitar a quienes transitan por ella.

El joven músico comentó a El Valle que, tras dejar la universidad, en 2018 inició este proyecto de arte urbano, el cual es su sustento económico para mantenerse, pues refirió que desde pequeño toca la batería y su sueño es vivir de su música.

No obstante, señaló que se ha enfrentado a diferentes retos, pues los elementos de gobernación en ocasiones entorpecen las propuestas artísticas, no solo de él, sino de otros compañeros que buscan generar ingresos a través de su arte.

Asimismo, comentó que compartir espacio con otros artistas se suma a una de las dificultades, pues detalló que como artistas se busca proyectar y extender sus propuestas, lo que puede llegar a atrofiar el trabajo de otros compañeros.

Aunado a esto, refirió que el arte urbano se encuentra bastante estigmatizado, pues cabe señalar que este ha sido asociado a la ilegalidad, la contaminación visual o el vandalismo por ser una práctica no reglamentada y una intervención no autorizada en el espacio público.

Finalmente, detalló que su principal objetivo es hacer crecer sus redes sociales y canal de YouTube para dar a conocer su trabajo y poder seguir viviendo de lo que ama.