Anuncia Valle de Chalco su Festival de Día de Muertos

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Del 31 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo aquí el “Festival de Día de Muertos, recordando con amor a quienes ya no están”, organizado por el gobierno de Armando García Méndez a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas. En dicho evento, que reúne año tras año a miles de visitantes, los asistentes podrán disfrutar los sabores y tradiciones que conforman la multiculturalidad étnica de este municipio.

Una parte del Festival tendrá lugar en la emblemática Exhacienda de Xico, situada en la prolongación de Av. Adolfo López Mateos casi esquina con Av. Tezozómoc, colonia Cerro del Marqués.

Ahí, explicó el titular de Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont, los participantes en el concurso de ofrendas podrán presentar la riqueza cultural de su región originaria, sus tradiciones de muertos y su riqueza gastronómica. De esta manera los visitantes degustarán sabores y podrán admirar la cultura de estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco, entre otros.

Destacó que en el foro “El Granero”, ubicado al interior de la Exhacienda, la cartelera musical estará integrada por los siguientes participantes el 31 de octubre: Grupo de Danza Prehispánica “Xicoténcatl”; Encuentro de Academias de Baile; Studio 51; Wolf Gangs, Andru; Intercolegical de Baile CBTA 35 “Leona Vicario”, Grupo Inframundo, Tezca, Dirty Doga Rock, Skaralengua, Stuart Face y MVPS.

Para el día 1 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, los participantes serán: Grupo de Danza Preshispánica de la Preparatoria Oficial 123, Ballet Folklórico Huitzilín, Grupo de Danza clásica Mitotlani, Grupo de Danza Folklórica del CBTA 35, Compañía de Danza Folklórica Imágenes de México, Ballet Folklórico Quetzalpilli, Orquesta Sinfónica Xochipilli, Hanna Vega, Costa Caribe; Ofelio Ordóñez “El Romántico del Amor”; Rommel Ordóñez, cantante de ranchero; Dueto Ofelio y Rommel, Bruno Hernández y Fuerza Rebelde.

La ceremonia de apertura se realizará el 31 de octubre a las dos de la tarde y el festejo estará vigente hasta el 1 de noviembre.

La idea, puntualizaron las autoridades de Cultura, es consolidar la convivencia social y reforzar los vínculos familiares a través de las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país, donde el culto a los muertos ha concitado la atención y admiración de visitantes y extranjeros, quienes descubren que el pueblo mexicano rinde pleitesía a quienes ya partieron de este mundo, pero regresan los días 1 y de 2 de noviembre para convivir con sus seres queridos en noches mágicas plagadas de simbolismos.