Gobierno de Huixquilucan ha entregado enseres domésticos a damnificados por lluvias

Huixquilucan, Méx.- “A pesar que desde hace tres años, las áreas del gobierno como la Secretaría del Ayuntamiento, han notificado a familias que habitan en lugares de alto riesgo, pero no se han querido retirar de cerros y laderas”, informó en entrevista la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras.
Sin embargo, indicó que hay pocas comunidades en riesgo que si han dejado sus casas, pero la mayoría no.

Romina Contreras, al hacer un balance de las comunidades afectadas por las intensas lluvias, dijo que se ha venido apoyando a la gente damnificada por las lluvias, se les ha entregado láminas, refrigeradores, cemento y otros enseres.

“En el poblado la Magdalena, tuvimos alrededor de 42 familias a las que se les apoyo, también en Zacamulpa, en el Cuarto Cuartel, en la Cabecera. A los delegados de los Consejos de Participación Ciudadana, Copacis, se les ha apoyado con la maquinaria; y gracias a la aprobación del Cabildo, se pudo contratar a empresas particulares, pues con el equipo y personal, no se daban abasto, sobre todo, por las lluvias atípicas que por muchos años no se tenían. Hemos estado ocupando los camiones de bomberos para llevarles agua a las zonas altas”, dijo.

Además, detalló que el Cabildo de Huixquilucan, autorizó ejercer 6.7 millones de pesos para atender la contingencia ocasionada por la temporada de lluvias, entre los que se encuentran cerca de 200 deslaves que han ocasionado la remoción de aproximadamente 5 mil metros cúbicos de material rocoso y tierra.
Romina Contreras Carrasco, agregó que los puntos de riesgo atendidos son; Paraje Peña del Venado, Carretera Río Hondo-Huixquilucan, Paraje La Selva en Dos Ríos Cabecera Municipal, Dos Ríos-Santa Cruz Ayotuxco entrando s La Pera, Camino Agua Bendita Agua Blanca y el río Borracho y Zacamulpa. También en el área de los Chivos, se presentó un deslizamiento importante de rocas y tierra.

Contreras Carrasco dijo que, esto ha implicado la remoción de un aproximado de 5 mil metros cúbicos de material rocoso por los deslizamientos de piedras y rocas, y recoger árboles caídos también.
Los recursos autorizados, comentó, son para poderle dar rapidez a las obras, se abrieron con mucha rapidez las vialidades, pues la geografía es montañosa y rocosa, además, que se tienen invasiones ilegales de asentamientos humanos, sobre todo, en zonas federales.

Sobre los problemas meteorológicos que se han registrado en las últimas semanas, dijo que provocan que la tierra se va reblandezca más, las casas en estos cerros no están en condiciones para que sean habitados.

Informó que se han hecho obras de mitigación de riesgos y se está trabajando con concreto lanzado, por qué son taludes demasiado grandes, 6 de ellos muy grandes, donde se inyectará parte de este recurso.
Los demás taludes están en proceso de estudio de mecánica de suelo y dictámenes, porque es necesario hacerlo con profesionalismo, con las personas especializadas en el tema y de esta manera, se den las alternativas para atender estos problemas.