Presupuesto del IEEM para 2025 es democrático, ciudadano y republicano: Pulido

Toluca, Méx.- “El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 es democrático, porque apuesta por garantizar la organización de comicios y por fortalecer la cultura cívica; que está basado en requerimientos técnicos y no políticos, y republicano, puesto que los órganos autónomos deciden cuáles son los recursos que requieren para cumplir con sus atribuciones”, afirmó Amalia Pulido Gómez, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión extraordinaria, del Consejo General, la consejera presidenta dio a conocer que para 2025, se solicitarán mil 858millones 842 mil 708 pesos, siendo una cifra de 50 por ciento menor a lo solicitada el año pasado.

Dio a conocer que, un 54 por ciento de los recursos serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, mismas que por ley deben incrementarse anualmente, y que para este periodo ascienden a mil siete millones de pesos.

Dijo que aunque no es un año electoral, el IEEM emprenderá proyectos como: el diseño de un sistema automatizado para el registro de candidaturas; la celebración de asambleas para la eventual constitución de nuevos partidos; la impartición de cursos para formar cuadros que asuman las vocalías, y se intensificarán las actividades de educación cívica.

Sobre las medidas de austeridad, dijo que se activó un mecanismo para evitar duplicidades en las solicitudes de las áreas y se estableció un sistema de regionalización que permite disminuir los gastos en viáticos y peajes, y aclaró que aun cuando es un año en el que previsiblemente no habrá elecciones, se consideraron partidas para hacer frente a posibles elecciones extraordinarias ya que los tribunales continúan resolviendo asuntos y que, en caso de no ser requeridos, será devuelto.

Pulido Gómez, indicó que el presupuesto busca incrementar en 10 por ciento el salario de las y los servidores públicos del Instituto.

Alertó que, de no aumentar los sueldos, el próximo año algunos de las y los servidores públicos percibirían ingresos por debajo del salario mínimo vigente, pues desde 2017 a la fecha, la inflación creció 45por ciento y no ha habido ningún incremento salarial para el personal.