Sheinbaum asegura que Palestina e Israel deben ser reconocidos como Estados

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el Estado Palestino debe ser reconocido en toda su magnitud igual que el Estado de Israel.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió que hay preocupación por el riesgo de la expansión de este conflicto a Líbano y a Siria, “eso puede realmente complicar mucho el medio oriente”.

“Condenamos las agresiones que se están viviendo y además consideramos que el Estado Palestino debe ser reconocido en toda su magnitud igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos y la búsqueda de la paz por encima de todo. La guerra nunca va a llevar a buen destino”, aseguró.

La mandataria federal recordó que en su momento Alicia Bárcena, quien hoy secretaria de Medio Ambiente y anteriormente fue secretaria de Relaciones Exteriores, condenó en primera instancia esta masacre y detención ilegal de personas que hizo un grupo palestino; y también, después se condenó las agresiones del estado o el gobierno de Israel a Palestina y hoy lo que está ocurriendo en el mundo.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas, “debería ser mucho más proactivo como institución en la búsqueda y la construcción de la paz del mundo”.

En otro tema, tras la reunión mantenida entre el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el embajador estadounidense, Ken Salazar, finalizaría la “pausa diplomática” decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador por las “críticas” de Washington a la reciente reforma judicial.

“El canciller se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, con Ken Salazar, nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo”, afirmó la presidenta.

Sheinbaum explicó que la reunión sirvió para establecer algunos lineamientos generales bilaterales para ordenar de manera “muy importante” la relación entre ambos países.

La pasada semana Sheinbaum y el presidente de EU, Joe Biden, mantuvieron su primera conversación telefónica desde la asunción del cargo por parte de la mandataria mexicana, en la que trataron “la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial”.