El SAT aplica nuevas estrategias para facilitar trámites a los contribuyentes
- Sergio Nader Ortega
- 9 octubre, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, estrategias, Metepec, SAT, Trámites
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Metepec, Méx.- María de Lourdes Iglesias Chávez, administradora desconcentrada de Toluca 1 del Servicio de Administración Tributaria, informó que están haciendo estrategias y a partir de este mes de octubre, se va a facilitar la realización de los trámites para los contribuyentes, como la obtención del RFC y la firma electrónica; además de la emisión de la constancia de situación fiscal y los beneficios a los contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
En compañía de Jesús Alberto Hop García, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de México “2”; Iglesias Chávez destacó que dentro de las estrategias implementadas, para agilizar la emisión de la constancia de situación fiscal, que es uno de los trámites más solicitados, se cuenta con las oficinas del SAT donde solo van a ocupar su huella digital o en caso de no querer asistir, pueden realizar el trámite a través del portal del SAT (https://www.sat.gob.mx/) o en la app SAT Móvil. “Es muy rápido, ponen su dedo en nuestro lector digital y se emite la constancia; la pueden imprimir o la pueden guardar en su memoria USB. La constancia es un documento que nos piden de forma en varios trámites, en el banco, el trabajo; esta facilidad es muy importante y lo pueden también obtener a través del portal del SAT en la oficina virtual”, dijo.
Asimismo, se habilita la cédula de datos fiscales, donde los contribuyentes pueden obtener los datos que necesitan para la emisión de sus facturas electrónicas, como el RFC, nombre, código postal, régimen fiscal; para que puedan emitir la constancia de situación fiscal en cualquier establecimiento.
Para realizar los trámites del RFC y la firma electrónica o e-firma, el contribuyente no tendrá que llevar una preinscripción de sus datos, solo ocupan la cita y los requisitos que marca para cada persona con una identificación que contenga el domicilio completo, lo que va a sustituir al comprobante de domicilio y la CURP, que era un requisito fundamental para esta inscripción.
“Hoy día el contribuyente persona física únicamente requiere su identificación que contenga su dirección, y con eso se da el trámite de inscripción al RFC; evitando que carguen con documentos importantes para acudir a las oficinas del SAT, lo cual facilita el servicio y permite también tramitar la firma electrónica”, dijo.
Para la firma electrónica, indicó que se puede hacer a través del SAT ID, mientras que esta no tenga más de un año de vencida, o también realizar en las oficinas con el lector de huella digital, al igual que la emisión de constancia en el caso de no contar con identificación. “Si no trae su identificación podemos validar que sea la renovación, siempre que no tenga más del año de vencimiento, y únicamente con su huella dactilar podemos nosotros emitir la renovación y hacer el proceso más ágil para los contribuyentes”, reiteró.
También, recordó que las facilidades que otorgan para el Régimen Simplificado de Confianza a partir de octubre, es que los contribuyentes que tributan quedan exentos de presentar la declaración anual y solo tiene que presentar pagos mensuales.
“Esto es una facilidad para que el contribuyente no tenga que presentar su declaración anual como en el ejercicio anterior, y partir de este mes, los contribuyentes quedan exentos de hacer esta obligación y únicamente tienen que cumplir con sus pagos mensuales o sus pagos provisionales cada mes para tener cumplimiento en este régimen”, explicó.
Por otro lado, destacó que aquellos contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas que sean socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden inscribirse a este régimen y gozar de sus beneficios, tales como aplicar las tasas de reducción de ISR sin rebasar los 3.5 millones de pesos, quedando exentos.
Recordó que el Régimen Simplificado de Confianza tiene una cuota fija que es una reducción de acuerdo a los ingresos que tiene el contribuyente, y con base en estos ingresos, es que paga el ISR que va desde el 1% hasta el 2.5%.
Otra de las facilidades, es que aquellos contribuyentes que fueron sacados del régimen en el ejercicio anterior porque no tuvieron la firma electrónica o no cumplían con la declaración anual, pueden volver al mismo al presentar un caso de aclaración en el portal del SAT, solicitando que puedan regresarlos al régimen de acuerdo a su actividad; o también aquellos que ya tuvieron este ejercicio de enero a octubre tributando en RESICO puedan hacerlo a hasta el 31 de enero del 2025.
De igual manera, aquellos contribuyentes que quieran hacer el cambio en el presente mes, les va a disminuir los pagos o declaraciones que hayan hecho de durante estos meses.
“Es una de las facilidades si el contribuyente fue emigrado y que salió del régimen, ahora puede hacer esa facilidad de acreditar aquellos pagos que tuvieron en estos meses o en estas declaraciones”, indicó.
Recordó que estas actividades se realizaron de acuerdo a la segunda resolución de modificaciones a la resolución de la Miscelánea Fiscal para 2024, en su cuarta versión anticipada que se publicó el 3 de octubre del presente año.
Mencionó que, al mes se tiene una afluencia aproximada de 3 mil contribuyentes para entrega de constancias; para el lector de huella digital, la firma electrónica y la inscripción un aproximado 2 mil contribuyentes para el Valle de Toluca; y en el Estado de México son 5 mil contribuyentes de forma semanal.
Ambos funcionarios reiteraron a las personas a que acudan al SAT a través de sus oficinas o en su portal electrónico https://www.sat.gob.mx/, para facilitar los trámites al contribuyente y darle un servicio de calidad y calidez.