Guillermo del Toro, el visionario del séptimo arte

Ciudad de México.- Guillermo del Toro es un cineasta mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara, que este miércoles cumple 60 años.

El artista se ha destacado por dirigir filmes de género fantástico, en los que destacan criaturas o personajes sobrenaturales. 

Además, su narrativa abarca dramas históricos, como la Guerra Civil Española en El Laberinto del Fauno, así como la Guerra Fría en Shape of Water. 

Su distintivo estilo visual y narrativo le ha permitido consolidarse en la industria del cine, gracias a su labor como director, que incluye su participación en el guion y la creación de personajes y mundos.

Del Toro se ha convertido en uno de los orgullos mexicanos, sentimiento que se intensificó con sus Premios Óscar en 2018.

De esta manera el tapatío se refrendó como un ícono cultural y tras su triunfo en los premios de La Academia, ofreció tres clases magistrales que reunieron a más de 12 mil personas para inspirar a jóvenes cineastas.

Las muestras de cariño hacia el cineasta son cada vez más grandes, pues en 2019, un regidor del Ayuntamiento propuso entregarle las llaves de la ciudad, aunque no se ha concretado. 

Por otra parte, surgió una campaña de Facebook para renombrar la Av. Federalismo en su honor, y en 2023 se inauguró un mural con su imagen y personajes de su filmografía en el Centro de la Ciudad, mientras que este 10 de octubre, la Cineteca FICG celebrará su cumpleaños con la proyección de Pinocho, su última película, en la Pantalla Bicentenario, un evento gratuito para sus fans que iniciará a las 19:30 horas.

Su relación con las historias de criaturas fantásticas nació en un sueño lúcido que tuvo Guillermo Del Toro en su infancia, en el que un fauno aparece detrás de su reloj, y otros monstruos empezaban a pasear debajo de él. 

En dicho sueño, el joven les dijo a todos los monstruos que, si lo dejaban de atormentar, él se haría amigo de todos los monstruos para toda su vida, y ha cumplido esa promesa, pues dentro de las narrativas de sus películas, las criaturas fantásticas han sido retratadas con humanidad.