Horacio Duarte señala que en el EdoMéx no hay cabida para la corrupción

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al acudir al Congreso mexiquense como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que en el Estado de México, se ha trabajado para no dejar atrás a ninguno de los 125 municipios; resaltando que se ha luchado por no dar cabida a la corrupción, y sí, atender con bienestar social a quienes menos tienen.

Ante el pleno camaral, el encargado de la política interior del Estado de México, a pregunta de los y las diputadas mexiquenses de las diferentes fracciones parlamentarias, dijo que se ha trabajado luchando contra la corrupción; y prueba de ello, es que se iniciaron 21 mil 610 investigaciones y se ha sancionado a cerca de 3 mil personas servidoras públicas.

Ante la presencia de diputados y diputadas, integrantes de la mesa directiva de la LXII Legislatura, encabezada por el diputado Maurilio Hernández, aseguró que en el gobierno no hay favoritismo ni tratos especiales para algunos municipios, y que hay un crecimiento de las participaciones a los municipios por arriba de los 8 puntos porcentuales.

Duarte Olivares, dio a conocer que enviarán una iniciativa de ley para normar y fomentar la participación ciudadana.

Y sobre el problema del agua que viven algunos municipios, dijo que actualmente hay 71 proyectos que se desarrollan en diversas localidades; respecto al abasto de agua, consideró que llegó el momento de ver cómo redistribuir el líquido para que se beneficie a la población mexiquense.

Destacó que en el gobierno no sólo hay ajustes y se quitó el seguro de gastos médicos mayores, los viáticos y viajes al extranjero, lo cual, aunado a la reducción de salarios, generó el primer ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Mientras que, al hacer uso de la palabra, Omar Ortega cuestionó la reorganización territorial, el modelo de atención a la salud para el bienestar y las acciones para el mejoramiento del entorno urbano en la entidad. “Los ciudadanos del Estado de México han manifestado de manera clara y contundente sus demandas para que, en las distintas materias de la administración pública, como movilidad, salud, desarrollo urbano, educación y seguridad, los errores del pasado, no se repitan”, dijo.

Ruth Salinas y la panista Emma Álvarez, reclamaron la violencia ejercida hacia sus candidatos y militantes. Álvarez Villavicencio calificó como “fallida” la estrategia porque estuvo en riesgo la integridad de precandidatos y candidatos y, con ello, se empañó la contienda; además, acusó el uso de programas sociales con fines clientelares.

Mientras, el priista Eduardo Zarzosa lamentó que sólo cinco secretarios, de 17, comparecieran en la glosa; “no es sano sobreproteger a quienes no han dado resultados”, indicó.

En tanto, la petista Ana Yurixi Leyva planteó la necesidad de que las medidas de austeridad que puso en marcha la actual administración no se traduzcan en falta de recursos para atender las necesidades más apremiantes, de los sectores más vulnerables o prioritarios de la sociedad mexiquense.

La diputada Vanesa Linares Zetina, del grupo parlamentario PVEM, destacó la eficacia del programa “Limpiemos el Estado de México” por los problemas de inundación que existen.

Finalmente, la diputada Carmen de la Rosa, de la fracción de Morena, señaló el alto nivel de aceptación de la gobernadora en sólo un año de gobierno; y aprovechó su intervención para asegurar que esta administración no es, ni gobierna para unos cuantos, sino para todos los municipios mexiquenses.