México, el mayor consumidor mundial de huevo

Toluca, Méx.- Cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento tan versátil y nutritivo cuyas proteínas de alta calidad y grasas saludables lo han convertido en un pilar en la dieta de muchos ya que México encabeza la lista de consumidores de esta proteína de origen animal, a nivel mundial.

Según las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México, el huevo genera un consumo per cápita de 392 unidades al año, equivalente a cerca de 24 kilogramos. Esto aunado a que somos uno de los mayores productores, al grado que, en el primer trimestre de 2024, se registró un crecimiento del 3 por ciento en la producción de huevo para plato, con lo se alcanzaron 780 mil 983 toneladas.

Diversos estudios se han enfocado en investigar el impacto del huevo en la dieta y su relación con el metabolismo y el control del apetito, por lo que algunos sugieren que podría ayudar a prolongar la sensación de saciedad, mientras otros indican que podría influir en la quema de grasa. Sin embargo, los resultados siguen despertando curiosidad.

A pesar de que el comercio internacional de huevo es limitado, México ha incrementado sus importaciones en un 66.1 por ciento durante los primeros meses de 2024, con Estados Unidos como su principal proveedor.

Este aumento refleja la importancia del huevo como alimento básico en el país y también en el mercado global y destacan la relevancia de esta proteína accesible, completa y de alto valor nutricional para millones de familias.

Y es que, el huevo es un alimento altamente nutritivo, que contribuye al desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro. Contienen vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad esenciales para todas las etapas de la vida; son accesibles y su versatilidad los hace una opción ideal para cualquier comida del día, desde un desayuno hasta un platillo más elaborado de la gastronomía mexicana.