Realizarán campaña de donación altruista de sangre en la UNAM
- Laura Velásquez Ramírez
- 9 octubre, 2024
- Estado de México
- campaña, CDMX, donación altruista, EdoMéx, sangre, Toluca, UNAM
- 0 Comments
Ciudad de México.- Para promover la donación de sangre de manera altruista, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organiza la campaña de donación de este vital líquido y que será el 9 y 10 de octubre en las canchas deportivas de la Facultad de Medicina.
De acuerdo con la institución, la donación periódica disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y puede ayudar a salvar hasta tres vidas, de ahí la importancia de esta campaña que promueve la donación voluntaria del fluido sanguíneo.
La campaña será de 9:00 a 12:00 horas en las canchas deportivas de la Facultad de Medicina de la UNAM y entre los requisitos es indispensable asistir con Identificación oficial vigente con fotografía; estar sano o llevar un estilo de vida saludable, es decir, sin adicciones.
Las y los interesados deben pesar un mínimo de 52 kilogramos, pesándose con ropa y calzado; estar descansado o haber dormido como mínimo cinco horas; tener entre 18 y 65 años; ingerir abundantes líquidos, gelatina de agua, frutas y verduras, sin tener ayuno prolongado, no comer alimentos que contengan grasa un día antes.
En caso de tener perforaciones, es necesario quitar un piercing de mucosas 72 horas antes de la donación; haber transcurrido más de un año de haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura o tratamiento con uso de agujas.
La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario, algunos de los casos más recurrentes por los que se recurre al banco de sangre son: Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto; Niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición; Personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales; Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas y Enfermos de cáncer.