El enfoque de las juventudes abre nuevas perspectivas para el futuro de las ciudades: SEDATU

Santiago de Querétaro.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel resaltó el impulso que se le dará a la participación activa de las juventudes para garantizar ciudades más sustentables que beneficien a las infancias, mujeres y comunidades indígenas, durante este sexenio.

Al inaugurar la conmemoración del Día Mundial del Hábitat en la ciudad de Querétaro, en un encuentro organizado por ONU Hábitat, Vega Rangel destacó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, trabaja en un ambicioso programa habitacional para construir un millón de viviendas en las zonas más necesitadas del país y orientado en su mayoría a las y los jóvenes.

“El enfoque de las juventudes nos da nuevas perspectivas del hábitat y del territorio para el futuro de las ciudades. Necesitamos construir ciudades seguras, para las y los jóvenes, para las niñas y niños, que nos permitan crecer de una mejor manera”, expresó.

La también presidenta de la Asamblea General de ONU Hábitat habló del reto que tienen los gobiernos de vincular la planeación urbana al tema medioambiental, y adelantó que desde el Gobierno de México se impulsará la iniciativa de una nueva Ley que vincule estos temas que necesitan ir de la mano para avanzar en la construcción de ciudades sostenibles.

“No nos quedemos en lo que se puede discutir un día, tenemos la claridad que estos encuentros tienen que consolidarse con proyectos específicos que permitan avanzar, que no nos quedemos en el intercambio de experiencias, sino que den resultados concretos a corto, mediano y largo plazo”, expresó la funcionaria mexicana.

Cabe señalar que el Día Mundial del Hábitat se celebra el primer lunes de octubre y fue designado por la ONU para reflexionar sobre el estado de las ciudades y los asentamientos humanos, así como promover el derecho a una vivienda adecuada. La sede este año fue la ciudad de Querétaro bajo el tema ‘Involucrar a la juventud para crear un mejor futuro urbano’.

Durante la inauguración participó la directora Ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat; Anacláudia Rossbach; el representante de la Unicef en México, Fernando Carrera Castro; el coordinador residente ONU-México, Potter Grohmann; el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Javier Ochoa; el gobernador de Queretaro, Mauricio Kuri González; y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías.