Sheinbaum inicia estudios del Tren México-Pachuca
- Fernanda Medina González
- 7 octubre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Estudios, Pachuca, Principales, Tren México
- 0 Comments
Hidalgo, Méx.- En Tizayuca, Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició los estudios preliminares para la construcción del tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca.
Dicho tramo del tren tendrá una longitud de 64 kilómetros, beneficiará a unos 100 mil usuarios al día, tendrá una vía doble electrificada y unos 14 kilómetros correrán en un viaducto elevado.
En tanto, la inversión estimada del tramo del AIFA a Pachuca será de 44.3 mil millones de pesos, lo cual generará 125 mil empleos y 55.8 kilómetros de su recorrido serán en el derecho de vía ya existente.
Además, la construcción del tren estará a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, que tuvo a su cargo otras obras de infraestructura durante la anterior administración.
Para Sheinbaum, la infraestructura que construye la SEDENA son “obras de paz”.
“Nuestros ingenieros militares y el Ejército Mexicano construye paz en todo el país, por supuesto que hay Ejército, por supuesto que participa la Guardia Nacional, ahora como parte de la SEDENA, pero lo que todos queremos es la construcción de la paz y las obras públicas pues son parte esencial también de las labores de la SEDENA”, dijo la mandataria federal.
La morenista detalló que el Tren del AIFA a Pachuca estará completamente confinado, lo que requerirá la construcción de pasos a desnivel para permitir la movilidad mediante carreteras para autos y transporte público.
El trazo del tren atravesará los municipios de Zumpango, Tecamac, Nextlalpan, Temazcalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca y Mineral de Reforma.
Tras concluir el tramo anunciado este domingo, se habrá completado el tren de la estación Buenavista, en la Ciudad de México a Pachuca, el cual tendrá una longitud total de 124 kilómetros.
Aunque la ubicación de las estaciones aún está por definirse, se espera que la obra concluya a finales de 2026 para iniciar el periodo de pruebas y que entre en servicio en el primer trimestre de 2027.
Al concluir, la titular ejecutiva insistió en que durante su administración no habrá regresiones en cuanto a los programas sociales, atención a la inseguridad ni en las reformas constitucionales recientemente aprobadas.