ONG llama a Sheinbaum a eliminar condiciones de violencia contra niñas y adolescentes 

Ciudad de México.- La organización civil Save de Children alertó este viernes, sobre la persistencia de un “ambiente hostil” para niñas y adolescentes en México, lo que ha significado miles de víctimas de desaparición, de feminicidios, del delito de trata de personas, de matrimonios infantiles forzados y de embarazos a muy corta edad.

La ONG presentó un estudio en el que llaman a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a eliminar las “condiciones de violencia” de la vida de millones de niñas y adolescentes, situación que las conduce a vivir con miedo.

Bajo el título “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en el tiempo de mujeres transformadoras”, Save the Children expone cifras preocupantes.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del primero de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024, de las 66 mil 932 personas que permanecían desaparecidas, 10 mil 595 eran niñas, niños y adolescentes de entre los cero y los 17 años.

De esa cifra, 5 mil 487 era mujeres y 5 mil 089 hombres, en tanto que en 19 caso no se determinaba su sexo, concentrándose el mayor índice de desapariciones en los rangos de edad de entre los 14 y 16 años, que suman 2 mil 702, lo que representa el 49.24% del total de personas mujeres de cero a 17 años desaparecidas en el periodo de estudio.

Para Save the Children, esta cifra “podría estar vinculado directamente con actos de violencia de género, con delitos como el secuestro o rapto, o con redes de tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual”.

Aunque se advierte que en todos los estados del país prevalece el delito de desaparición, es en el Estado de México donde se denuncia la mayoría de los casos de niñas y adolescentes desaparecidas, seguido de Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, entidades que “concentran el 50% del total de reportes de niñas y adolescentes desaparecidas en el país”.

Asimismo, alertó que, en casos de niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, los datos oficiales son imprecisos tanto en el detalle de edades de las víctimas como en la forma en que las niñas y adolescentes mujeres son asesinadas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2023, se reportaron 7 mil 552 feminicidios, de los cuales, 745 fueron contra niñas y adolescentes, pero la entidad oficial no especificó la edad de 762 víctimas, entre las que podría haber mujeres de entre cero y 17 años.

El informe de Save the Children también aborda la violencia que sufren las niñas y adolescentes por el ciber acoso, representando el 30.1% de las mujeres de 12 a 19 años, según datos del INEGI, siendo Facebook la plataforma en la que más acosan a las adolescentes (36%), siendo los estados donde con mayor frecuencia se acosa a las niñas y adolescentes en Durango, Guanajuato y Colima.

Otro tipo de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes es el grooming, o la estrategia de un adulto para ganarse la confianza de los menores a través de engaños, en línea para “obtener imágenes o videos con connotaciones sexuales para su explotación o distribución entre redes de abuso”.

Finalmente, Save the Children ofrece en su documento algunas estrategias integrales en el ámbito familiar, escolar y comunitario para prevenir, atender y reparar derechos vulnerados de las niñas y las adolescentes.