Defender a la comunidad mexicana en el exterior es prioridad del sexenio: de la Fuente

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presentó en Cancillería las prioridades de política exterior del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como nombramientos en la dependencia a su cargo.

Durante su intervención, señaló que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “llega con un amplísimo respaldo popular, quizá como nunca antes visto […] nos toca ahora darle continuidad a esa transformación de la vida pública nacional, tratar de encontrar las mejores fórmulas para que la política exterior, por un lado, se beneficie de esa transformación pero, al mismo tiempo, aporte para que esa transformación se enriquezca”. “Seguir nuestros principios constitucionales de política exterior ha sido extraordinariamente valioso en la historia de México y en particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, remarcó.

“México es visto como un país confiable, México es visto como un país puente, México es visto como un país que es capaz de encontrar, con destreza diplomática, alternativas y salidas”, subrayó.

El canciller compartió las prioridades de política exterior del Gobierno de México, incluyendo, la defensa y la protección de la comunidad mexicana en el exterior. “Estamos aquí para defender la soberanía nacional y los intereses de México y, precisamente, por ello, haremos de la defensa de las comunidades de nuestros connacionales una prioridad de la política exterior de este sexenio”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que se fortalecerá el Servicio Exterior Mexicano (SEM), “no traigo otra agenda más que fortalecer al SEM, vengo a trabajar hombro a hombro con todas y todos ustedes, a repensar el mejor papel que le pueda venir a México en este contexto internacional […] quiero, de verdad, fortalecer hasta donde me sea posible esa vocación de servicio que es uno de los mayores valores que tiene el SEM […] y fortalecer al Instituto Matías Romero”, recalcó.

También subrayó que se profundizará la Política Exterior Feminista, “para que en los próximos años podamos alcanzar una verdadera equidad entre hombres y mujeres en nuestras representaciones en el mundo”.

En relación con el tema migratorio, el secretario de la Fuente subrayó que se perfeccionará el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.

De igual forma, el titular de la SRE señaló que la relación de México con América del Norte se fortalecerá; se afianzará el liderazgo de México con América Latina y el Caribe; se analizará con una perspectiva innovadora la relación con Europa, Asia, África y el mundo árabe, y se reafirmará la presencia de México en los foros multilaterales.

El canciller también reafirmó el compromiso indeclinable de México con la paz y la seguridad internacionales. Además de que se continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo y el rescate de nuestra memoria histórica.

Para alcanzar los objetivos planteados, el canciller compartió las designaciones de titulares en la SRE. Los nombramientos incluyeron la ratificación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; y del jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; así como la designación de Raquel Serur Smeke como subsecretaria para América Latina y el Caribe; de Enrique Ochoa Martínez como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; de Pablo Arrocha Olabuenaga como consultor jurídico; y de Jorge Islas López, quien encabezara la nueva Coordinación General de Consulados.