GRILLANDO

Durante dos días hemos hablado de la emotiva toma de protesta de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y de su evento en el zócalo de la Ciudad de México, en donde recibió el bastón de mando por parte de mujeres representantes de pueblos indígenas y afromexicano, evento en el que también anunció sus 100 principales compromisos de su sexenio.

En este sentido, es importante destacar los compromisos que realizó con el Estado de México, la entidad más compleja y poblada del país, que de forma evidente, demanda de una atención especial para atender su problemática, demandas y retos.

Dentro de los compromisos que se mencionaron fue el poner en marcha en el Estado de México un programa masivo de escrituración de vivienda; también anunció que habrá un proyecto macro para que exista acceso al agua y drenaje en la zona oriente, que es una de las demandas históricas; se ampliarán los centros de salud y los laboratorios.

También se anunció que desde Toluca podemos ir preparando las chanclas y los flotis, pues habrá una autopista de Toluca-Zihuatanejo, además de atender el tramo de carretera de Tejupilco a Ciudad Altamirano, pues servirá para ejecutar el programa “Balsas-Pacífico Sur” para atender a las comunidades más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Otro compromiso que me pareció positivo, fue el de limpiar los tres ríos más contaminados del país, que son el Lerma, el de Tula y el Atoyac, destacando que el primero prácticamente atraviesa nuestra entidad y de lo contaminado que está, ya tiene peces de tres ojos y ranas de ocho patas, por lo que es urgente que se haga algo y se recupere este importante río, no solo de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos.

Así que se viene mucho trabajo para el Estado de México por lo que la sinergia que haga la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM con la gobernadora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, será importante para seguir edificando el progreso y desarrollo del Estado de México, que como lo dije anteriormente, es la entidad más compleja del país y por ello, es que demanda del trabajo y el esfuerzo de todas y todos para salir adelante.

LA GRÁFICA DE HOY

De JAIME ARRIAGA, es de la protesta que amigos motociclistas de distintos clubes y en lo individual, llevaron a cabo en las calles de Toluca para llegar al Congreso mexiquense y oponerse rotundamente a la propuesta de la “Ley Chaleco” de mi amiga, la diputada PAOLA JIMÉNEZ, que definitivamente fue mal asesorada y, por ende, tendrá que corregir su propuesta.

La mayor molestia, es que en esta propuesta se obliga a los motociclistas a usar un chaleco reflejante, toda vez que según información que proporcionó la diputada, el 70 por ciento de los delitos en contra de transeúntes son cometidos por personas que viajan en motocicleta, por lo que, según ella, es importante tenerlos identificados para evitar a los “motorratones”.

Por lo anterior, en su protesta los motociclistas señalaron que la “Ley Chaleco” viola los derechos constitucionales a la privacidad y a la libertad de prendas; pero además, sumaría que la propuesta de iniciativa no ataca el fondo del problema de los “motorratones”, ya que las acciones deberían emanar de políticas efectivas para combatir el crimen y la corrupción, ya que estos estos criminales operan libremente, con o sin chaleco.

Es un círculo vicioso, pues curiosamente quienes han sido víctimas de los “motorratones” ubican sus celulares en la Plaza de la Computación, en los mercados Juárez o Hidalgo o en el tianguis de “El Piojo”, de Toluca y Metepec, donde desbloquean y venden los teléfonos sin que la autoridad haga algo al respeto, algo que ya me tocó vivir, pues, aunque les muestres a la autoridad dónde está lo robado, se hacen bien “güeyes” porque seguramente existe algún tipo de complicidad.

La mayoría de los motociclistas no tenemos la culpa de que una minoría criminal esté fuera de control por la inoperancia de algunas autoridades, por lo que me niego a usar un “chaleco” que solo refleja una propuesta que está muerta, como pasó en la Ciudad de México, ya que no es la solución que se necesita y no ataca el fondo del problema de la delincuencia, que como sabemos en todo México, se fortalece gracias a la impunidad, la corrupción y la ineficiencia de las autoridades de hacer su chamba como corresponde y a favor de las víctimas de algún delito.

Y VA DE CUENTO

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe, ERICK LUCIO, si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.

Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios, por lo que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo…

De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.

No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de Meteorología en donde preguntó: ¿El próximo invierno será muy frío?

Y le responden: Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío.

El jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó: ¿Será un invierno muy frío?

– Sí – respondió el meteorólogo – va a ser un invierno muy frío.

Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología: ¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío?

Y le contestan: Absolutamente, sin duda alguna, será uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

El jefe ERICK les pregunta: ¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?

A lo que le responden: Carajo, porque los indios están recogiendo leña como locos.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]