Sheinbaum dedica primera mañanera en memoria del 68

Ciudad de México.- En su primera conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el movimiento estudiantil de 1968 que significó la masacre de jóvenes por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz. El homenaje incluyó un decreto y una disculpa pública a familiares de las víctimas. 

“Personalmente es una obligación el día de hoy. He dicho que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil era profesora del Instituto Politécnico Nacional. Nosotros como hijos, yo tenía 6 años, pero fue algo que vivimos. Yo fui a visitar cuando tenía 7 años a Pablo Gómez y otros presos a Lecumberri”.

Sheinbaum Pardo consideró el hecho como “algo con lo que crecimos, muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió a puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”.

Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, leyó el decreto que se publcia hoy en el DOF que es un reconocimiento políticamente que lo sucedido el 2 de octubre fue un crimen de lesa humanidad, y exige la no repetición y que servirá hacia adelante. Se anunció la disculpa pública. 

En otro tema, la mandataria federal dijo que no hay ninguna postura proveniente de Estados Unidos que represente presión alguna para ella, ni siquiera las enmarcadas en controversias que deban dirimirse en el marco del Tratado Comercial entre este país, México y Canadá.

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Sinaloa no ha estado en los primeros cinco estados con mayor número de homicidios dolosos, pero aún no se puede considerar que el estado está en calma, por lo que pidió esperar un análisis más detallado; Guanajuato aún es la preocupación.

“Vamos a seguir pidiendo información a Estados Unidos de estas detenciones que hubo en nuestro territorio”, esto, en referencia a la captura de Joaquín Guzmán López y de “El Mayo” Zambada, operación que inició desde México y culminó en Estados Unidos. 

Nuevamente, detalló que su estrategia estará basada en cuatro ejes: atención a las causas, con Jóvenes Construyendo el Futuro, más número de preparatorias y universidades y un programa especial desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamado llamamos Jóvenes unen a México o uniendo, para que no se involucren con los grupos delictivos a México y estará focalizado en municipios de mayor índice delictivo.

El segundo eje, es la consolidación de la Guardia Nacional con su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional; el tercero, el enfoque en el fortalecimiento de trabajos de inteligencia “que nos permita llevar a la judicialización de casos en la Fiscalía y en su momento en el Poder Judicial”; y el cuarto eje es la coordinación entre las instancias de seguridad, además de la invitación a gobernadores para que estos planes se desarrollen de manera integral.