Continúa la exigencia por la despenalización del aborto en México

Información y fotografía: Fernanda Medina González

Toluca, Méx.- Este fin de semana, la marea verde tomó las calles para continuar con la exigencia por la autonomía de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esta fecha conmemorativa se debe a la lucha de las mujeres que en noviembre de 1990 se reunieron en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina.

Fue en esta reunión donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, aún en la actualidad existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres para la interrupción del embarazo, así como la atención posterior a dicha práctica.

Debido a la criminalización, la reducción de la disponibilidad de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de algunos profesionales de la salud, millones de mujeres se someten a abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación.

El aborto no seguro, es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en México. Su acceso legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, pues el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

En este contexto, la coordinadora de incidencias de AborterasMx, Ninde Molre, refirió que dicha organización trabaja con diversas colectivas para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a quienes desean interrumpir su embarazo.

Aunado a esto, destacó la participación de la red de médicas por el derecho a decidir, con quienes respaldan al personal médico a través de amparos para que puedan realizar estos servicios, así como dar un tratamiento de recuperación a mujeres y personas gestantes.

“Las acompañantes dan información sobre aborto y dar información sobre aborto es dar información sobre salud sexual y reproductiva”, refirió.

En entrevista para El Valle, la también abogada especialista en género y derecho, recalcó que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

De esta manera, la SCJN se pronunció en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Asimismo, explicó que, debido a las legislaciones locales, en nuestro país la situación del aborto varía de manera significativa, pues en 12 jurisdicciones es legal por libre decisión hasta las 12 semanas de gestación; en Sinaloa es legal hasta la semana 13, en cuatro entidades distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales y en 16 está prohibido con excepciones.

Cabe destacar que el aborto por violación está permitido en todo el país. En 20 entidades está despenalizado si es un riesgo para la salud de la madre; en 18 por alteraciones genéticas o congénitas graves y en 17 por inseminación artificial no consentida.

“Los tribunales colegiados lo que le están ordenando a los congresos locales es que reformen el código. De los amparos que se habían ganado, Aguascalientes es el que había dado cumplimiento.

El Código Penal Federal no se ha reformado, aunque la Corte dio esa orden no sabemos cuándo se dará cumplimiento. Aunque se ha hablado de despenalización, estas sentencias colocan a los estados a dos pasos de despenalizarse. Ya está la orden y tienen que hacerlo de esta forma, el problema es que como no lo han cumplido, entonces en estados no ha estado habiendo acceso al aborto, ni a nivel federal”, refirió al explicar la despenalización vía judicial.

Actualmente son 13 entidades las que han eliminado el aborto de sus códigos penales: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla.