Designa gobierno de Naucalpan 5.3 mdp en apoyo a damnificados por lluvias

Naucalpan, Méx. -Ante la desaparición del FONDEM, el gobierno de Naucalpan ha designado un presupuesto de 5.3 millones de pesos para atender la emergencia de desastres naturales, con recursos 100 por ciento municipales.

En la zona de los Cuartos, son más de 100 familias las que se localizan alrededor de esta Presa y la Comisión Nacional Agua continúa realizando los trabajos de desazolve, para quitar el gran tapón que tiene para evitar que se desborde.

 En entrevista, luego de anunciar la celebración del “1er Festival del Chocolate, Pan y Vino” que se celebrará el próximo fin de semana en el Parque Naucalli, Moya Marín comentó, que la CONAGUA continúa con los trabajos de quitar el taponamiento de la Presa, por eso, no se han provocado grandes daños.

Destacó que el ayuntamiento de Naucalpan está de vuelta a la normalidad, gracias a la atención oportuna y puntual a la emergencia, llevando insumos a las familias afectadas.

El DIF -dijo- está repartiendo despensas, agua potable y realizó una jornada de vacunación.

 Comentó que si se termina de quitar el tapón de basura que se tiene ahí, evidentemente el riesgo de inundaciones disminuye, sin embargo las familias que viven en esta zona, saben que están en peligro, porque están a la orilla de un cuerpo de agua muy importante. Está es una zona irregular y ahí se concentran en la Presa los Cuartos más de 100 familias.

“Se pide a la CONAGUA que siga con el desazolve, en la medida que se requiere, pues no se ha realizado, no sé si sea cuestión de presupuesto, lo cual no lo sé, el hecho es que se ha desazolvado con recursos propios.

 Se contó con el apoyo de las diferentes áreas, sobretodo, se tuvo una fuerza de tarea importante, donde entró obras públicas, servicios públicos, el DIF, Protección Civil y muchas más”, dijo.

 Destacó que muchas de las familias en zonas de riesgo, tienen muchos años viviendo en ellas, hay gente que se ubica adentro del vaso de la presa.

 En el Área de Desarrollo Urbano, se tiene la atención a ese tipo de zonas y se cuida que no haya asentamientos irregulares, “pero cuando llegamos a la administración, ya había muchos”, enfatizó.

En relación a la escasez de agua en el municipio, comentó que, aunque las presas han recuperado, no se les ha aumentado por parte de la CONAGUA ningún litro “y hay que decirlo, las presas tienen más agua”, recalcó.

“Estamos dialogando con CAEM y CONAGUA para que nos aumente el caudal”, finalizó.