Enfermedades estomacales aumentan en otoño

Toluca, Méx.- Con la llegada del otoño, aumenta la incidencia de enfermedades digestivas, ya que según el Centro Médico de Enfermedades Digestivas y Quirúrgicas, la temporada está marcada por un incremento en los casos de trastornos estomacales.

Y esto se debe a una combinación de factores que fomentan la proliferación de bacterias y virus que afectan el sistema digestivo, lo que puede derivar en diarrea, síndrome del intestino irritable, estreñimiento y distensión abdominal.

De acuerdo con los Servicios de Salud Pública, en 2024 han registrado 16 mil 409 padecimientos digestivos, de los cuales el 96 por cierto corresponden a infecciones intestinales, pues durante esta temporada se modifica la dieta.

La experta en Nutrición, Angélica Díaz Aranda, indicó que esto ocurre porque se reduce el consumo de frutas y verduras frescas, y aumenta la ingesta de alimentos procesados o grasosos.

Además, con menos horas de luz solar, los niveles de serotonina y vitamina D, ambos esenciales para una buena salud digestiva, disminuyen. Estos cambios pueden alterar el equilibrio de los intestinos, debilitando la capacidad para digerir correctamente los alimentos y absorber los nutrientes necesarios.

 “La microbiota intestinal es un ecosistema compuesto por billones de microorganismos, principalmente bacterias, pero lo que muchas personas desconocen es que el 70 por ciento de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas que se conectan con el cerebro, viven en él. Por ello su actividad no solo afecta nuestra salud física, sino también la mental. No es de extrañar que se le conozca como el segundo cerebro”, dijo.

Y es que, el clima más frío tiende a disminuir nuestra actividad física, lo que también afecta negativamente al tránsito intestinal. Según el experto en Nutrición Clínica, Marcos Alvarado Cuevas, el aparato digestivo regularmente tiene alrededor de 37 grados, igual que nuestro cuerpo, pero cuando surge un cambio brusco de temperatura, el flujo de la sangre es más lento de lo normal y ocasiona que a los intestinos les llegue sangre de forma lenta, que influye en su funcionamiento y movimiento.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que en el país el 60 por ciento de la población consume menos fibra de la que necesita, lo que aumenta los problemas digestivos, como el estreñimiento.

Según la Federación Internacional de Gastroenterología la fibra, una hidratación adecuada e integrar probióticos a la dieta, son algunas estrategias que pueden reducir la incidencia de infecciones hasta un 40 por ciento.