Gobernadora envía atención médica a afectados por lluvias en Ocoyacac

Ocoyoacac, Méx.- Después de que vecinos de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, hicieran un llamado urgente para que las autoridades municipales atiendan las inundaciones que afectan su comunidad, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó la atención médica para los afectados por las lluvias en el municipio.

Mediante brigadas desarrolladas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, apoyadas con personal médico, de enfermería, promotores de salud y Técnicos en Atención Primaria de la Secretaría de Salud, se está dando atención a las familias de esta zona.

A través de sus redes sociales, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, informó que acudió personalmente a la comunidad de San Pedro Cholula para revisar los trabajos que, desde el pasado 18 de septiembre hasta el momento se han realizado, informando que son más de 2 mil 070 acciones y servicios de apoyo a la población; destacando que se han brindado más de 330 consultas, entregado mil 100 piezas de medicamentos, aplicado 280 vacunas de tétanos, hepatitis B y neumococo; y otorgado 360 pláticas de promoción y prevención de enfermedades.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud estatal instaló dos módulos de atención médica y una brigada de vacunación; y activó la red hospitalaria de la región para atender posibles traslados.

“Acudí personalmente a la comunidad de San Pedro Cholula en el municipio de Ocoyoacac, afectada por las intensas lluvias, por encomienda de nuestra Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez supervisé las acciones en salud y el despliegue del personal médico, de enfermería, promotores de salud y Técnicos en Atención Primaria de la Secretaría de Salud para atender a las familias de la comunidad, también visité pacientes con enfermedades crónicas en sus casas para otorgar la atención que resulte necesaria. Desde el pasado 18 de septiembre hasta el momento, hemos brindado más de 2 mil 070 acciones y servicios. En la comunidad afectada trabajan dos módulos de atención médica y una brigada de vacunación al servicio de la comunidad. Al momento se han otorgado 330 consultas y se han entregado mil 100 piezas de medicamentos, se han aplicado 280 vacunas y se han otorgado 360 pláticas de promoción y prevención de enfermedades”, refirió.

La funcionaria, hizo un llamado a continuar con las medidas preventivas de autocuidado de la salud, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, resultado de la exposición a aguas residuales.
Reiteró que se mantiene permanente comunicación interinstitucional y con autoridades locales, y en caso de ser necesario, aquellos habitantes de la comunidad que requieran atención y hospitalización serán canalizados a las unidades médicas más cercanas. Y de ser necesario, la referencia a unidades médicas de mayor capacidad resolutiva.

Al momento, el personal médico continúa ofreciendo consultas generales, toma de signos vitales, vacunación, atiende a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niñas y niños, así como contusiones, heridas leves, fiebre e infecciones respiratorias agudas o diarreicas. También se distribuyen medicamentos y vacunas a domicilio.

Además, las brigadas con personal de salud realizan visitas y levantan un censo casa por casa en las calles afectadas, en donde se ha entregado a las familias diversos medicamentos, antiparasitarios, miconazol en crema, plata coloidal, pastillas de hipoclorito de calcio y vida suero oral para prevenir la deshidratación y casos de diarrea.