GRILLANDO

Ayer platicaba en este espacio del enorme impactó que generaron los terremotos de 1985 y del 2017, dos episodios trágicos de nuestro querido México que dejaron una cicatriz que nunca sanará por las pérdidas humanas que se registraron.

Pero además de lo humano, que siempre será lo más importante, los terremotos nos dejaron daños materiales que nos afectaron a todos, tal como pasó en el 2017 donde el Estado de México tuvo daños considerables en lo particular y lo público.

Por lo anterior, ayer la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ, en el municipio de Malinalco habló del Programa Nacional de Reconstrucción, que ha estado dirigido a viviendas, escuelas, centros de salud, sitios históricos y culturales que resultaron dañados en los sismos de 2017.

De hecho, destacó que en territorio mexiquense se tuvo una inversión de casi 2 mil 760 millones de pesos para los 4 mil 206 inmuebles afectados, donde más de la mitad fueron viviendas, mil 81 inmuebles de educación, 9 de salud, 1 del IMSS y 305 de cultura, incluso estas cifras las dio a conocer después de un recorrido por el Templo del Divino Salvador y el Exconvento del Señor de la Transfiguración, en Malinalco, donde constató el avance que se ha tenido como parte de este programa de reconstrucción.

El 20 de septiembre del 2017, en unas camionetas salimos varios integrantes del equipo Lagartos para apoyar a los afectado de Ocuilan y Malinalco, por lo que me tocó ver los daños que este terremoto había ocasionado y la desolación de cientos de paisanos cuyo patrimonio había sido afectado, por ello, es que desde ese año se empezó a trabajar para apoyar a la gente que afortunadamente en la actualidad ha podido reconstruir lo afectado.

A pesar de que la tarea ha sido enorme, se ha avanzado y confiamos en que se seguirá trabajando al respecto para apoyar a las y los mexiquenses afectados, pero para también recuperar en su totalidad los inmuebles públicos afectados, así como los lugares históricos y culturales, ya que al final esa es la lección, levantarnos de la adversidad las ocasiones que sean necesarias para salir adelante.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la reunión que personal de la Secretaría de Movilidad y el Ayuntamiento de Toluca sostuvieron con comerciantes de la avenida Isidro Fabela de Toluca, para avanzar en el proyecto de la ciclovía que desde hace años está proyectada en tan importante vía de comunicación.

En una zona urbana como la nuestra, es fundamental impulsar el uso del transporte sustentable, que, según el propio gobierno de México, es un modelo de traslado saludable de bajo consumo de carbono que prioriza el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.

Sin embargo, el Valle de Toluca es una de las zonas donde se tiene la peor cultura vial de todo México, de ahí que circular en cualquier tipo de transporte sea un riesgo y complicado, ya que no hay autoridad que ponga orden, sancione o multe a los gandallas sin educación que hacen de las suyas.

Entre los gandallas, están muchos de los comerciantes de la avenida Isidro Fabela, que simplemente se han opuesto a la ciclovía porque no podrían dejar sus autos frente a sus locales a pesar de que está prohibido estacionarse, por lo que los ciclistas y otros usuarios de transporte sustentable, tienen que librar diariamente a los camioneros y automovilistas para llegar a sus destinos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, DANIEL SIBAJA GONZÁLEZ, dijo que con estos recorridos y platicas, se buscan incorporar todas las propuestas al proyecto final, para que respondan a las necesidades de los involucrados, sin embargo, después de escucharlos y atender sus opiniones, se debe seguir adelante con el proyecto de la ciclovía, pues ya basta que las minorías sigan jodiendo a las mayorías por sus simples caprichos y malas conductas.

En muchos países, el transporte sustentable ya no es tema de debate sino una realidad bien regulada, por lo que en el Estado de México debemos garantizar e impulsar el uso de este transporte, algo que por lo pronto urge en el Valle de Toluca donde además de construir infraestructura, hay que recuperar la existente y que está invadida por los gandallas sin educación, un ejemplo, lo vemos diario en avenidas como Paseo Colón o Hidalgo, donde insisto, no hay un solo policía poniendo orden.

Y VA DE CUENTO

Un niño llega llorando a su casa porque un señor le había dado un “sape”, por lo que la mamá va a reclamarle de forma airada y le cuestiona la razón por la que golpeó a su hijo.

El señor, de nombre JUAN PABLO NAVAS, le dice: Le di un “sape” a su hijo porque es un maleducado y un patán que me dijo gordo.

A lo que la señora le responde: ¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]