Transformamos el Bienestar Animal en el Estado de México: Gómez

Toluca, Méx.- En el Parque Sierra Morelos, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, nuevo espacio que se suma al de Zinacantepec y pronto al de Texcoco, que marcan el decidido interés del Gobierno del Estado de México en la lucha por el bienestar animal.

La mandataria estatal reiteró que este nuevo lugar, dará atención a los seres que habían permanecido ignorados viviendo en una situación de abandono y de maltrato, con el apoyo de los municipios, la sociedad civil organizada y las instituciones, implementando programas de esterilización, vacunación y adopciones responsables.

“Estamos convencidos de que en nosotros está el poder de transformar y garantizar a nuestros seres sintientes una vida digna, llena de amor y respeto. Esta política de bienestar animal busca que todos reconozcamos que cada uno de ellos merece vivir libre de maltrato y violencia”, dijo.

La mandataria estatal informó que en México, casi 30 millones de perros y gatos viven en situación de calle, lo cual se agrava dado que cada año se abandonan poco más de 500 mil animales. En el caso del Estado de México, de acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad, hay 8 millones 500 mil perros, de los cuales, más de la mitad están en condiciones de abandono o maltrato.

“Considerando estas cifras, imaginemos por un momento a todos esos seres sintientes expuestos a sufrir hambre, accidentes, maltrato y enfermedades, además de que cuando ellos se encuentran circulando por las calles, también generan problemas ambientales con la presencia de heces o bien cuando son atropellados y sus cadáveres quedan expuestos en la vía pública”, dijo.

Ante ello, reiteró que el gobierno mexiquense trabaja a través de políticas públicas y acciones que construyan el bienestar animal en el territorio estatal, para prevenir la violencia y erradicar los actos de crueldad.

Entre ellos se encuentra, la firma del Decálogo de Accidentes para la Atención de Maltrato Animal; el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar del EdoMéx; con la Universidad Autónoma del Estado de México se emprendió el programa ético de control de sobrepoblación de animales de compañía. También se firmó un convenio entre la UAEMéx y la CEPANAF para construir espacios de bienestar animal, adelantando que está a punto de inaugurarse un centro en Texcoco.

La gobernadora reiteró a la población ser consciente que cuando decide tener un animal de compañía se debe contar con el espacio, el tiempo y los recursos económicos para el cuidado que ellos requieren.
Resaltó que la política de bienestar animal emprendida en la actual administración busca que la ciudadanía reconozca que los seres sintientes tienen derecho a una vida libre de maltrato y de violencia.
“Cuando cuidamos a los seres sintientes estamos sembrando semillas de paz, de empatía y de respeto, es parte de la construcción de un mundo más justo y de respeto para todos; si bien el Gobierno federal ha realizado acciones tendientes precisamente al beneficio y mejora de la calidad de vida de estos seres vivientes, toca a nosotros como estado, y sociedad el poder hacer cada una de las acciones que corresponde para mejorar la situación de estos seres vivos”, expresó.

Por su parte, la Directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya destacó que este lugar es un paso más en este sueño compartido de contar con espacios dignos y cercanos para atender a los seres sintientes, en especial a los animales de compañía.
Informó que en este espacio de 8 mil metros ubicado en el Parque Sierra Morelos, contará con una clínica, áreas de resguardo, albergues donde pueden estar distribuidos hasta cinco animales, un parque canino con juegos de entrenamiento y un área de entrenamiento.

En su oportunidad, la encargada de Bienestar Animal, Adriana Barreto Rodríguez destacó que la creación de estos centros de atención gratuita en beneficio de los animales, es de suma importancia para la sociedad al ser lugares especializados en atención de la salud física, emocional y ecológica de los animales, en donde se lleven a cabo programas de educación a la población y se haga conciencia del bienestar y la atención que ellos merecen, realizando esterilizaciones para poder controlar la sobrepoblación de perros y gatos y evitarles así el sufrimiento. Además de otorgarles una atención médica a todos aquellos que lo requieran y cubrir sus necesidades, tanto las básicas como las de recreación, convivencia y amor que ellos se merecen.

Agradeció la oportunidad de participar en un programa conscientemente estructurado para evitar el abandono, sufrimiento, maltrato y matanza indiscriminada.

En el inicio de obras del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies “Parque Sierra Morelos”, estuvieron Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; José Omar Nolasco Cervantes, Subdirector de Desarrollo y Control de Parques Recreativos; Elideth Fernández Villegas, Presidenta de la Fundación por el Reconocimiento de la Conciencia y de los Derechos de los Animales; Adriana Barreto Rodríguez, encargada de Bienestar Animal; Jesús Frieventh Mondragón, Subdirector de Fauna Bajo Cuidado de la CEPANAF; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca.