Delfina Gómez resalta la justicia y el empoderamiento de las mujeres campesinas

San Mateo Atenco, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió a Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, para realizar la Entrega de Certificados de Tenencia de la Tierra; Por los Derechos de las Mujeres Rurales Mexiquenses, donde celebró que este es un paso transformador hacia la justicia y el empoderamiento de las mujeres campesinas.

Acompañada de Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Ana Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco; y Plutarco Emilio García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional; la mandataria estatal realizó la entrega de 600 Certificados de Tenencia de la Tierra, con el que se les reconoce a las mujeres campesinas su labor y se impulsa su autonomía.

Delfina Gómez refirió que las mujeres mexiquenses son la fuerza que siembra el bienestar de la entidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México más de un millón de mujeres viven en el campo; y ocho de cada una de esas 10 colaboran en las labores de la producción, además que no solamente cosechan, siembran, sino también mantienen viva la cosmovisión de los pueblos originarios.

Sin embargo, a pesar de la importante presencia de las mujeres para la economía, según las Naciones Unidas, menos del 15 por ciento de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. “Ante este contexto, en el Estado de México nos ocupamos de atender a la población que habita en las zonas rurales, porque es ahí donde las carencias sociales y la desigualdad son todavía mayores”, dijo.

Recordó que desde el inicio de esta administración iniciaron con la transformación, a través de la Secretaría del Campo y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, para atender las necesidades de la gente que vive en el campo, particularmente, a las mujeres. Entre las primeras acciones fue la participación del Gobierno estatal en Diálogos: Mujeres Rurales, Agentes de Transformación, actividad a cargo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sustentable y el Instituto Nacional de las Mujeres, donde se logró garantizar el acceso de las mujeres rurales a la titularidad de la propiedad rural.

 Reiteró que en su gobierno los trámites se realizan sin intermediarios e indicó que para obtener este documento las mexiquenses pueden acudir al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y a través de las Caravas Itinerantes por la Justicia Social, que acercan diversos servicios a los 125 municipios de la entidad.

Agradeció al director en jefe del Registro Agrario Nacional y a todos quienes hacen posible esta entrega, por su dedicación en este importante proceso que permite atender a la población que habita en zonas rurales del EdoMéx y alcanzar la entrega de 600 Certificados de Tenencia de la Tierra que benefician a mujeres de 86 municipios del Estado de México. “¡Justicia para nuestras mujeres campesinas!  ¡Juntos por la transformación de un futuro más equitativo!”, expresó.

También, hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra y a productoras de calzado de este municipio, por la donación de pares de zapatos para niños, niñas y mujeres de Chalco afectadas por las lluvias. “Yo agradezco mucho y de verdad esto que haces lo agradezco de corazón y yo pediría que ustedes sean quienes lo lleven personalmente, porque honor a quien honor merece”, refirió.

Por su parte, Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres indicó que en el Estado de México existen 398 mil 141 núcleos certificados, de los cuales solo el 30 por ciento corresponde a mujeres sujetas en calidad de comuneras, concesionarias, ejidatarias o avecindadas y al no ser propietarias de sus tierras, las mujeres no pueden acceder a programas de equipamiento y créditos, ni participar en los espacios de toma de decisiones agrarios y comunitarios.

Precisó que la entrega de estos certificados, con más de 10 años de rezago, es muestra del compromiso del Gobierno de Estado de México con la justicia y la igualdad de oportunidades. “Con la entrega de estos certificados estamos dando un importante avance para asegurar que ustedes tengan acceso a todos sus derechos fundamentales,” aseguró Mónica Chávez Durán.

Estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Francisco Aarón García Frías, encargado de la Oficina de Representación del Registro Agrario Nacional en el Estado de México; María del Mar Salafranca Pérez, Magistrada Numeraria del Tribunal Unitario Agrario 9, así como beneficiarias del programa.