Al momento, hay 500 hectáreas apoyadas con el Programa de Siniestros Agroclimáticos en EdoMéx

Foto: Jaime Arriaga

Toluca Méx.- La secretaria del Campo en el Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, informó que al momento solo se tienen 500 hectáreas de cultivos que están siendo atendidas con el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), debido a las afectaciones que han tenido por las recientes lluvias en toda la entidad.

En entrevista, informó que recientemente en Chalco se tienen 17 productores que han manifestado la necesidad e hicieron llegar el requerimiento, por lo que fueron gente del equipo de la Secretaría a visitarlos para ver el registro y la magnitud del daño que se ha presentado en alrededor de 50 hectáreas. De igual manera, han hecho solicitudes productores de la zona norte como Aculco, Jocotitlán y Polotitlán.

“Ahorita tenemos 500 hectáreas alrededor en el caso de Ixtlahuaca y San Felipe, aparte digamos de las 50 de Chalco que son de las que ya tenemos registradas y el apoyo como les habíamos comentado con nuestro programa, que es de apoyo a siniestros agroclimáticos, tenemos la posibilidad de apoyarles hasta con 4 mil pesos por hectárea, máximo tres hectáreas y va a ser proporcional, dependiendo del daño”, explicó.

Informó que los principales cultivos de productos afectados han sido el maíz, por lo que se atenderán a los productores para lograr retomar y renacer la milpa, sobre todo porque el Estado de México es uno de principales productores agrícolas en el país.

Recordó que este programa brinda apoyo económico a pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones en sus cultivos o producción como consecuencia de siniestros agroclimáticos en cultivos anuales de temporal, hortalizas, frutales o aquellos que la Secretaría considere relevante su inclusión.

El programa abarca seis casos o fenómenos de siniestros: Sequía, que representa el 50% de los siniestros en el Estado de México. Heladas, que consiste en una temperatura menor al punto de congelación del agua que representa el 8% de los siniestros en la entidad. Granizada, fenómeno climático qué consisten precipitación atmosférica sólido, y es representa el 7% de los fenómenos agroclimáticos que causan siniestros. Nevada, presentación del agua en cristales qué representa el 5% en el Estado de México. Inundación, el cual tiene un promedio de 12% de afectación. Vientos fuertes, fenómeno climático de acción del viento, causando derrame, desprendimiento de frutos, desarraigo, y que representa el 10% de los siniestros.

Invitó a todos aquellos interesados acercarse a la Secretaría del Campo para solicitar el apoyo registrando primero el predio, para que se realice una verificación de que existe un cultivo, que se estaría monitoreando.