Aprueba Congreso de EdoMéx minuta de Reforma Constitucional al Poder Judicial
- Ventura Rojas Garfias
- 12 septiembre, 2024
- Estado de México
- Aprobación, EdoMéx, Poder Judicial, Principales, Reforma
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con 54 votos a favor, 20 votos en contra y la abstención de la diputada priista Paola Jiménez Hernández, se aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de morena, PVEM y del PT, votaron a favor de la reforma constitucional; mientras que del PRI, PAN, MC y PRD se expresaron en contra del proyecto de decreto.
En la discusión, Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, apeló a la división de poderes plasmada en la Constitución como mandato máximo para garantizar el equilibrio y los contrapesos, y que debe ser inviolable.
Juan Zepeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo: “nos solidarizamos con miles de trabajadores del Poder Judicial, también con víctimas y sus familias que urgen una pronta y expedita justicia”.
El diputado coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, dijo que no se detalla cómo garantizar que los perfiles sean los ideales, acceso a la justicia de todos los ciudadanos o presupuesto para implementarla, “lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema jurídico mexicano, afecta la certeza de inversionistas y ciudadanos; atenta contra el bien común, beneficia a unos pocos y deja fuera a los muchos; la falta de acceso a la justicia es un problema grave, pero la reforma no plantea solución para mitigar corrupción”, señaló.
El diputado, coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala, dijo que es peligroso que se pretenda el debilitamiento de uno de los pilares de la democracia y el estado mexicano, “el poder se concentra en alguno de los otros dos, perdimos oportunidad de hacer política, de ponernos de acuerdo, los diputados no fuimos escuchados ni el poder judicial”.
“Y que lejos de acercar la justicia al pueblo, elimina el sistema de contrapesos, no hay carrera judicial ni exámenes de oposición, no hay sintonía con el sistema interamericano de derechos humanos, hay incertidumbre a inversionistas, es preocupante la creación del tribunal disciplinario para procesar a jueces y magistrados con hipótesis ambiguas”, expresó.
Yareli Esparza, a nombre del PT: dijo que el pueblo de México dio un mandato el 2 de junio, “cumpliremos con el mandato y la Reforma Judicial, va a garantizar una verdadera separación del Poder Judicial del poder político y económico”, señaló.
Mientras, la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina, a nombre de la fracción Verde Ecologista, señaló que las reformas al Poder Judicial, es necesaria para avanzar en el cambio de renovación que se ha emprendido de la mano del presidente de México.
A nombre de la fracción del Morena, la diputada, Zaira Cedillo Silva, señaló que este es un momento histórico y este proceso es un paso para la impartición de justicia e instaura en México un verdadero estado de derecho, en donde los jueces, magistrados y ministros no estén al servicio solo de unos cuantos, eso es lo que pretende la Reforma Judicial.
De acuerdo con el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo: “tratándose de asuntos calificados como urgentes o de obvia resolución, la Legislatura o la Diputación Permanente podrá acordar la dispensa de trámites”; además, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, enfatizó que el Congreso mexiquense cumplió, sin premuras, con la discusión de la reforma, pues sesionó 24 horas después de ser notificado sobre la minuta.
En su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense se sumó a los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Durango, Yucatán, Campeche, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México, que ya aprobaron dicha reforma al Poder Judicial.