Alertan sobre suplantación de identidad de una Afore
- Laura Velásquez Ramírez
- 11 septiembre, 2024
- Estado de México
- AFORE, CONDUSEF, EdoMéx
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó a la población sobre la suplantación de identidad que afecta a diversas instituciones financieras, entre ellas, Afore Profuturo.
De acuerdo con el organismo, el fraude pretende engañar a cuentahabientes para obtener dinero y datos personales de manera ilícita, al utilizar tácticas que se presentan como legítimas, pero son fraudulentas.
En el reporte emitido por CONDUSEF, hasta abril del 2024, tenían reportes de 59 instituciones financieras que fueron víctimas de suplantación de identidad.
E incluso, recientemente, se agregaron otras 49 instituciones a la lista, destacando entre ellas Profuturo Afore, una de las más conocidas en el manejo de fondos para el retiro en México.
Informaron que dichos defraudadores utilizan nombre y logotipo para engañar a las personas, al hacerles creer que obtienen servicios financieros legítimos.
A través de esta acción, los defraudadores pretenden solicitar pagos anticipados, que oscilan entre los mil y los doscientos mil pesos, bajo el pretexto de gestionar créditos o realizar trámites relacionados con los fondos de ahorro.
El modo de operar de estos defraudadores es muy peculiar, ya que incluye el uso indebido de nombres comerciales y logotipos de las instituciones financieras reales, con pequeñas modificaciones para aparentar ser auténticos. Estas suplantaciones ocurren en medios digitales, incluyendo sitios web falsos y redes sociales.
E incluso, las víctimas reciben mensajes por WhatsApp o SMS, donde se les solicita información confidencial o depósitos por adelantado para supuestos trámites financieros, de ahí el motivo de esta alerta.
Por tal motivo, la CONDUSEF recomienda a las y los usuarios no realizar pagos anticipados para acceder a servicios financieros y verificar siempre que las instituciones estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).