AMLO niega negociaciones con Yunes
- Fernanda Medina González
- 11 septiembre, 2024
- Nacional e Internacional
- AMLO, López Obrador, Yunes, Yunes Linares
- 0 Comments
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que el partido oficialista haya negociado con el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que votara en favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.
“Él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza, él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no. Fue una decisión política. Tengo diferencias con él, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, dijo.
El martes, los senadores panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares (suplente en el cargo), anunciaron su apoyo a la reforma judicial de la 4T.
Por otra parte, llamó a que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben actuar con decoro y no violar las leyes.
El mandatario aseguró que no existe ningún fundamento legal que impida la entrada en vigor de la reforma, la cual llevará a elegir por la vía del voto popular a jueces, magistrados y ministros a partir del 2025; sin embargo, reconoció que debido a la forma en la que ha reaccionado recientemente el Poder Judicial y varios de sus juzgadores, es probable que busquen detenerla mediante algún recurso.
López Obrador recomendó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, dejar de moverse como si estuviera en terreno pantanoso debido a que cada vez que camina “se hunde más”.
Asimismo, subrayó que los propios ministros y jueces “saben perfectamente que está mal el poder judicial”; y por ello, deberían ayudar en la transición hacia una justicia al servicio de los más desprotegidos; sobre todo cuando la propia Piña Hernández reconoció hace unos días que cerca de la mitad de los que trabajan en los tribunales son familiares de algún ministro, juez o magistrado.