Senadores aprueban en lo general la reforma judicial

Ciudad de México.- Morena, aliados y el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobaron la reforma al Poder Judicial.

Con 86 votos a favor y 41 en contra, el dictamen fue aprobado en lo general, por lo que se reformarán varios artículos de la Constitución que establecen la elección popular de jueces, magistrados y ministros; la figura de “jueces sin rostro”, la reducción de los ministros de la Corte, así como la duración de su cargo.

Asimismo, elimina sus “haberes de retiro” y los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, entre otros cambios.

Se presentaron las reservas de más de 70 senadores, las cuales se discutirán durante la madrugada de este 11 de septiembre.

De esta forma, fueron avalados los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo en los términos del dictamen.

“Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial.

Se instruye que la remisión a las legislaturas se realice por todos los medios posibles, incluidos los medios electrónicos. Te hemos cumplido, pueblo de México”.

Tras la aprobación, se remitirá a las legislaturas locales y tiene que ser aprobada por al menos 17 congresos locales para que el titular del Ejecutivo promulgue la reforma.

En este sentido, Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, anunció el comienzo de una batalla legal contra lo que consideró un Golpe de Estado técnico, con la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Senadores.

“Es el momento de resistir y utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance, vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que defienden la independencia judicial, tenemos ya delegaciones presentando denuncias contra este golpe de Estado técnico”, dijo.

Adelantó que la batalla legal, también contemplará las violaciones a resoluciones judiciales que habían impedido la discusión de la Reforma Judicial y que, sin embargo, se aprobó en lo general en el Poder Legislativo.

“Termina este proceso en el legislativo, pero también hay acciones nacionales e internacionales que debemos agotar y estamos todos trabajando en eso”, dijo la jueza Juana Fuentes.

La directora Nacional de la JUFED, rechazó y criticó que la Cámara de Senadores haya aprobado la iniciativa que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.

“Hoy es un día negro para nuestro Estado de derecho, para la democracia y el futuro de nuestra nación. La mayoría del oficialísimo, con prácticas inaceptables, en un país democrático ha decidido aprobar una reforma que atenta contra la Independencia Judicial”, finalizó.