Fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura presentan su postura ante la gobernadora 

Toluca, Méx.- En el primer periodo ordinario de la LXII Legislatura Mexiquense, al hacer uso de la tribunal, representantes de grupos parlamentarios minoritarios pidieron que sean integrados en las decisiones del Congreso .

Donde el partido mayoritario, Morena, ofreció disposición, diálogo y apertura, durante la sesión que abrió el primer periodo ordinario de sesiones.

Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anticipó que la Sala de Juntas de su bancada será bautizada como “Andrés Manuel López Obrador”, en honor a quien consideró el mejor presidente de México.

Durante su participación, Maurilio Hernández, presidente de la Mesa Directiva, llamó a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos, sin menoscabo de las minorías, con reconocimiento y respeto a los interlocutores de todos los grupos parlamentarios en favor del pueblo y en defensa de los derechos humanos de los mexiquenses.

Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD, pidió la inclusión de las minorías, y alertó que, de no ser así, se caería en la tiranía; y ofreció el análisis de las iniciativas sin sesgo político. 

“Somos un partido que existe y resiste, dejemos de lado los problemas de partido, no podemos seguir en la polarización y política de odio, tenemos que apostarle a la reconciliación y unidad para que le vaya bien al Estado de México”, manifestó.

En su oportunidad, Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano (MC), anticipó que su bancada será crítica de los excesos, las injusticias y las malas decisiones; indicó que el voto mayoritario no significa poder ilimitado ni cheque en blanco.

A nombre del PAN, Alejandra Felipe Torres, aseguró que su fracción señalará cualquier acto de autoritarismo, abuso de poder, impunidad, engaño o corrupción.

Lo anterior, afirmó, no implicará una negación automática ni sistemática, pues ni el aplauso ni el reconocimiento se escatimarán en lo que busque mejorar calidad de vida de los mexiquenses y que provenga del diálogo y el consenso. 

Elías Rescala, coordinador del PRI, llamó a hacer de la Legislatura local un órgano deliberante, abierto a la conciliación, entendimiento y diálogo alrededor de las necesidades de los mexiquenses, más transparentes los programas sociales, salud, igualdad sustantiva, mejores condiciones a jóvenes, cuidar el debido ejercicio de recursos públicos, mejorar los servicios públicos; juventud, capacidad, compromiso y experiencia de su bancada. “Exigimos madurez y generosidad política, por los más de millón y medio de electores que votaron por nosotros”.

“Somos la segunda fuerza del estado y la primera o segunda en los municipios, buscaremos coincidencias, dialogaremos, oposición responsable e indispensable, con disposición para escuchar y decidir, analizaremos y discutiremos rigurosamente las iniciativas de gobierno y mayoría, señalaremos lo inconveniente y propondremos lo conveniente”.

Oscar González, a nombre de la fracción del PT, dijo que el presidente deja un gran legado, al hacer cada vez mejor la vida en este país.

Señaló que los retos son resolver problemas de carreteras caras y complejas, rescatar el ISSEMyM para mejor salud, resolver problemas financieros de los PPS. “No podemos vivir con deudas de ese nivel ni saqueos, rescatar a los ciudadanos de la inseguridad, terminar con la corrupción que lacera a los ciudadanos con los cuerpos policiacos”, dijo.

José Alberto Couttolenc de la fracción del PVEM, dijo que la gobernadora tiene todo su respaldo para construir la transformación que urge y necesitamos. “Seremos una Legislatura responsable, pero sobre todo comprometida con el pueblo mexiquense; seguiremos su ejemplo, dialogaremos y sumaremos, respaldaremos cada programa y política pública que emanen de su administración, seremos sensibles y cercanos a los olvidados durante tantas administraciones”, expresó.

Finalmente, Francisco Vázquez, de Morena, dijo que le honra la presencia d la gobernadora, con quien le une no sólo un origen común, sino también convicción profunda de que el cambio verdadero comienza con voluntad de servir una casa que nunca había sido tan del pueblo como lo es ahora.

“Con la convicción de que juntos podemos cooperar y ser motor de cambio trabajando con el solo objetivo de servir a los mexiquenses”, subrayó.