Prisión preventiva a defraudadores fiscales o a quien venda facturas: Castillo
- Irma Eslava
- 2 septiembre, 2024
- Estado de México
- COPARMEX, EdoMéx
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- El consejero de COPARMEX Metropolitano, Fernando Castillo Borbolla, recomendó andar con “pies de plomo” a todos aquellos que vendan facturas, o pretendan hacer un fraude fiscal, porque se les aplicará la prisión preventiva y su proceso lo tendrán que llevar “ tras de las rejas”.
Castillo Borbolla planteó que los juicios que se llevarán a cabo dentro de la cárcel, será del monto de mil pesos o 10 mil de la factura que expidan y la vendan.
Dejó claro que esta medida se aplique a cualquier contribuyente que incurra en alguna conducta de evasión fiscal, o venda facturas.
Aclaró que como centro empresarial, han cuestionado que exista el negocio de venta de facturas, y se pronunció porque haya diálogo para aprobar leyes que realmente beneficien al sector productivo.
Reconoció que sí hay corrupción en el poder judicial de la federación y de los estados, pero hay mucho más en el poder legislativo.
Consideró que la mayor corrupción en materia de justicia, se encuentra en las fiscalías, los ministerios públicos y en la falta de persecución del delito.
En su intervención, durante la sesión de negocios de COPARMEX Metropolitano, expresó que la IP también se enfrenta al reto de la tramitología, con tantos niveles de regulación, porque hay normas federales, estatales y municipales, y “muchas de ellas son contradictorias entre sí”.
De acuerdo a Data-Coparmex, un micronegocio dedica alrededor de 36 horas al mes en hacer trámites y cumplir con sus obligaciones; una empresa pequeña 75, una mediana 150 horas; y una grande más de 360 horas al mes.
Aseguró que hay equipos de personas dedicadas a cumplir con la regulación y reconoció que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha puesto un objetivo muy claro en la digitalización y modernización de los trámites.
“El próximo gobierno federal, tiene el objetivo muy claro de simplificar muchos de los trámites y digitalizarlos para tener el contacto con las autoridades de manera remota, lo que es fundamental, porque el actual gobierno que está terminando le quitó recursos al mantenimiento de los sistemas” finalizó.