Convenio impulsará desarrollo territorial ordenado del Tren Interurbano México-Toluca
- Sergio Nader Ortega
- 1 noviembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- “Con la firma del convenio en materia de Desarrollo Urbano entre el Gobierno del estado y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, establecemos un mecanismo de coordinación metropolitana con el que aprovecharemos el impacto que la construcción y puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, tendrá en la región”, indicó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al signar el acuerdo junto con los alcaldes de los municipios que forman parte de este corredor, para emprender acciones que impulsen un desarrollo territorial ordenado del Tren Interurbano México-Toluca.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Del Mazo destacó que este tren tiene avances importantes, ya incluso con pruebas entre los tramos de Zinacantepec a Lerma, y que en su culminación transportará a más de 230 mil pasajeros diarios y disminuirá los tiempos de traslado entre Zinacantepec y la Ciudad de México, hasta Observatorio, menores a los 40 minutos.
“Por su importancia es necesario que ayuntamientos y Gobierno estatal y Gobierno de México, definamos junto con la sociedad las acciones a realizarse dentro del polígono de influencia del tren. Manejarlo en forma adecuada para que impulse el reordenamiento territorial, la modernización del equipamiento urbano y el espacio público de estos seis municipios, sin generar consecuencias negativas para su población actual, requiere de una planificación de carácter interinstitucional”, destacó.
Ante la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, así como el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refirió que con el objetivo de determinar las intervenciones con las que los ayuntamientos, junto con el Gobierno estatal, atenderán las particularidades urbanas, demográficas y socioculturales del corredor, se contará con un Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, instrumento que promueve la competitividad, sostenibilidad y bienestar social dentro de este polígono urbano.
Asimismo, con la participación de instituciones académicas, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se evaluaron 30 mil predios que se encuentran distribuidos en los 29 kilómetros del corredor que pertenecen a la entidad, lo que permitió actualizar su cartografía e identificar sus vocaciones productivas, dinámicas, poblacionales y de oportunidades, siendo un polígono con 150 mil habitantes, más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.
Con base en estos resultados, dijo, se estima que en los próximos años este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes, por lo que el plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes, la transformación de usos de suelo, la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos, el mejoramiento de zonas deterioradas y la conservación de zonas con valor ambiental.
Refirió que estas políticas también permitirán realizar proyectos estratégicos, como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan Avenida Las Torres, de centros de barrio y espacios comerciales, así como la vinculación de esta zona con el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Manifestó que tanto el Tren Interurbano México-Toluca como el Aeropuerto Internacional de Toluca, son de los proyectos más ambiciosos y amplios de desarrollo con los que cuenta el Estado de México, por lo cual reconoció y agradeció el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.
En el caso del Tren interurbano, puntualizó que ya se han reactivado los trabajos de construcción, hay recursos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarse a este proyecto, el cual se tiene como meta concluir en una primera etapa hasta Santa Fe en 2021, y en una segunda etapa, en 2022 llegar hasta Observatorio.
Destacó que el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sustentable son prioridades para su administración, por lo que la entidad fue la primera en basar un Plan Estatal de Desarrollo alineado con la Agenda 2030, además de participar con organismos como el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
También, dijo, la entidad formar parte del programa de Mejoramiento Urbano promovido por el Gobierno de México, para detonar el desarrollo ordenado en ciudades mexiquenses con alta concentración poblacional.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca habitan 2.3 millones de mexiquenses y sostuvo que el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, es un instrumento que busca aprovechar las ventajas de desarrollo regional de esta obra, así como prever y atender los retos y desafíos que pueda traer consigo.
El convenio firmado tiene por objetivo sentar las bases de coordinación para agilizar, armonizar y eficientar los instrumentos de planeación urbana, así como para la ejecución de acciones en materia de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, que permitan aprovechar las ventajas competitivas del corredor intermunicipal, impulsando el bienestar económico, social y ambiental de la región.
En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Turismo, así como integrantes de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, diputados locales y los alcaldes de Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, así como el Secretario del Ayuntamiento de Lerma.