Necesario etiquetar en presupuesto recursos para atención de desastres: Ortega 

Toluca, Méx.- Las recientes inundaciones en Chalco y Tejupilco, dejan en claro la necesidad de etiquetar recursos para la atención de desastres naturales, señaló Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos 2025. 

Al tiempo de pronunciarse por no politizar las catástrofes ni endosar culpas políticas derivadas de las afectaciones provocadas por eventos climáticos, sino de la necesidad de unir esfuerzos para dar solución a las familias afectadas. 

“Un desastre así, nadie lo quiere, no está en manos de nadie, ni nadie puede evitarlo; más bien aquí es invitar a las autoridades a que ayuden a resolver. Lo que corresponde a todos es ayudar a resolver la emergencia y ya veremos lo que pasa, pero mientras hay que atender”, manifestó. 

En el caso de la tromba en Tejupilco, refirió que los gobiernos perredistas del sur se están solidarizando. “Estamos apoyando con lo que podemos, con nuestros presidentes municipales de la región, hay brigadas del PRD, estamos haciendo lo que nos toca por un tema de humanidad”.

Mientras que la emergencia en Chalco, admitió, se agudizó por la falta de atención de los tres Poderes: “esperemos que el Congreso local haga lo propio entrando la Legislatura y ver qué se puede hacer en beneficio de las familias que se vieron afectadas”.

Y aclaró, que no se puede endosar la responsabilidad de estos eventos a algún color o partido político. “No, lo diría con toda franqueza, sería hablar de manera imprudente”. 

En lo que puede pensarse, indicó, es en etiquetar recursos, en el próximo Presupuesto, para atender contingencias naturales (para este año, se etiquetaron cien millones de pesos con esos fines). 

Haría falta pensar en mayores recursos, también etiquetados, para Salud, Educación, para resolver la solvencia financiera del ISSEMyM, y valorar el recurso destinado a Movilidad, pues consideró que se han destinado a este sector miles de millones de pesos y no hay avances en la materia.