Parque Ecológico del Lago de Texcoco es un homenaje para quienes lo defendieron: Gómez

Texcoco, Méx.- “La inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, va más allá de ser un gran paso para que nuestro Lago resurja, es un homenaje a las y los pobladores que defendieron esta tierra en cada uno de los episodios más tristes que desgraciadamente vivimos en el estado”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Parque Ecológico “Lago de Texcoco”.

La mandataria estatal, señaló que este proyecto es una muestra de que las causas justas, la defensa de la vida, del medio ambiente, del territorio, están destinadas a vencer tarde que temprano, ya que en el lugar anteriormente los vieron solo como un negocio millonario, que ponía en riesgo el medio ambiente y la sustentabilidad de las comunidades, sin embargo, “hoy vemos esperanza, porque pudimos detener un error garrafal que nos hubiera costado el desastre”, expresó.

La gobernadora informó que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco es el rescate de la mayor reserva territorial del Valle de México y representa la recuperación de la vida con más de 14 mil hectáreas, beneficiando a 12.5 millones de habitantes, con una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos y generando más de 7 mil 600 puestos de trabajo para los municipios cercanos.

Asimismo, sigue siendo el mayor espacio territorial para captar y almacenar el agua de lluvia, obra que sin duda ayudará a combatir el impacto del cambio climático, la escasez del agua y el estrés hídrico.

Ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que esta obra no podría ser posible sin la sensibilidad y el compromiso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre mostró interés por esta causa, y se suma a las grandes acciones emprendidas por este gobierno y así como otras obras como el Tren Insurgente, como el Trolebús Chalco-Santa Martha, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México, es una obra que fue posible por la decisión del pueblo. “Ese es el legado: cuando quieran imponerse los oligarcas, habrá de nuevo democracia; poder del pueblo y para el pueblo”, expresó.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto clave en la restauración ambiental de la cuenca del valle de México, es un proyecto que le pertenece a las comunidades rural y agrícola que hay en la región y que es parte indispensable de un proceso de restauración más amplio.

Las comunidades locales se van a beneficiar de las ciudades más culturales y sociales construidas, como un deportivo muy grande de 270 hectáreas que tiene cantidad de infraestructura que no existe en la zona.

Entonces, esto se convierte en una infraestructura centralizada que puede otorgar servicios que faltan en la zona y tiene la posibilidad en el tiempo de cambiarle la cara al oriente del valle de México de forma radical.

Construir 30 hectáreas, esto para dar una idea de la escala, son 17 veces todo el Bosque de Chapultepec, cabe prácticamente ahí la ciudad Villahermosa, Oaxaca, del tamaño de Torreón y para un referente internacional es 2.8 veces la Isla de Manhattan.

El contexto del cambio climático se vuelve clave para garantizar viabilidad al valle de México de cara a los próximos 80 o 100 años. Sin duda, dos de los mayores retos, además del poblacional, es la temperatura y el tema del agua; entonces, recuperar la salud ambiental del valle de México, es uno de los grandes ejes del proyecto.