Claudia Sheinbaum pone a Tatiana Clouthier al frente del IME 

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudio Sheinbaum dio a conocer que Tatiana Clouthier se suma a su gabinete como directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La morenista explicó que el IME será un órgano desconcentrado de la Cancillería, para atender a los millones de migrantes del país.

Clouthier, quien también fue secretaria de Economía durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y coordinadora de campaña del mandatario, así como vocera de Sheinbaum en el pasado proceso electoral, dirigirá el instituto desde Nuevo León.

Sheinbaum Pardo explicó que Clouthier conoce muchísimo este tema, y va a tener la cercanía, viviendo en Nuevo León, de todo lo que tiene que ver con la atención de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos.

La próxima presidenta de México, refirió que la prioridad de Clouthier serán los connacionales en Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de ciudadanos mexicanos, incluyendo 11.75 millones nacidos en México, de los que cerca de la mitad serían indocumentados, según datos del INEGI.

“Clouthier nos va a ayudar mucho y la idea es que Juan Ramón de la Fuente, el canciller, atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente Estados Unidos y Canadá”, indicó.

De los 28 perfiles que ha anunciado Sheinbaum para su gabinete legal y ampliado, 16 ya han ocupado un cargo de alto nivel con López Obrador, incluyendo a Clouthier.

En otro tema, hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral debido a que esta semana determinarán la asignación de diputaciones y senadurías, al señalar que deben cumplir con el Estado de derecho para que cumplan con lo que dice la ley.

“Estado de derecho. Qué se cumpla la Constitución y que se cumpla la ley. Eso es lo que queremos. Eso es lo que deben hacer. Es más, no es ni siquiera lo que queramos, es lo que deben hacer. Su deber ser tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la ley de procedimientos electorales. Y como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo. Dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle”.

Sheinbaum explicó que, no se tiene que cambiar la ley y que se tiene que hacer la asignación de curules como se ha hecho desde el 2021, en el 2018, en el 2015.