Rechaza SCJN frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla
- Fernanda Medina González
- 29 octubre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Un ministo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó impedir la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre, luego de que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, interpuso un recurso con la intención de evitar que el morenista asuma el cargo.
El ministro José Fernando Franco González Salas determinó negar la suspensión solicitada por el panista quien buscaba que la Corte primero se pronunciara en el sentido de si es constitucional o no que el gobernador electo asuma el cargo por cinco años, como lo impulsó el Congreso Local, o solo dos años como lo ordenó la Ley.
En el acuerdo estipulado el pasado 25 de octubre, dentro de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, se menciona que Marko Cortés presentó el escrito donde solicitó la suspensión para que el morenista Jaime Bonilla no tome posesión, pues indicó que el hecho de que Jaime Bonilla asuma sus funciones el próximo 1 de noviembre, no significa que queden sin materia las acciones de inconstitucionalidad, lo que significa que la vigencia de la norma impugnada no impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de su validez.
“En este sentido, tal como se precisó en el auto admisorio, no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”.
El pasado 23 de octubre, el ministro admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestos por los mencionados institutos políticos contra la ampliación del mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral anunció que prevé presentar una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional en contra del “atropello” que ha sucedido en Baja California para ampliar el mandato del gobernador, Jaime Bonilla.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, manifestó que se encuentra convencido de que el instituto tiene una responsabilidad constitucional derivada del artículo 41, el cual vela por las condiciones democráticas con las que se realizan las elecciones u que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se garantice como pasó el 2 de junio cuando la gente emitió su voto por un gobernador de dos años.
Aseguró que los órganos reformadores de la Constitución, legal y legítimamente, pueden cambiar las reglas del juego, pero solo antes de que empiece el “juego” y no una vez que terminó, como pretenden hacer con esta ampliación de mandato.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los medios de comunicación que descarta asistir a la toma de protesta de Jaime Bonilla y adelantó que en su lugar acudirá la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Desde Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal recordó que no asiste a estas ceremonias cívicas, sino que solo envía su felicitación.